Andalucía cierra el tercer trimestre con 8,4 millones de viajeros, un 5,3% más

  • El 62,8% se alojó en hoteles y otorgó al destino una nota de 8,1, según un informe de IECA

Comentarios 1

El verano turístico en Andalucía continúa acumulando registros más que positivos. El número de viajeros que visitó la comunidad andaluza en el tercer trimestre de 2013 (entre julio y septiembre) superó los 8.415.000, lo que supone un incremento de un 5,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía publicada ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de Andalucía de la Junta.

De estos turistas, el 33,3% eran andaluces, el 33% del resto de España, el 25,8% procedían de la UE (excluida España) y el 7,9% del resto del mundo.

Sobre los motivos del viaje, el 88,8% de los turistas que visitaron Andalucía en este trimestre lo hizo por vacaciones, el 8% para visitar a familiares y amigos, y el 3,2% restante alegó otras motivaciones.

En cuanto al alojamiento, el 62,8 por ciento de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 31,4% utilizó apartamento, piso o chalet.

Por otra parte, la estancia media (número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía) se situó en 11,2 días, según la encuesta.

Por provincias, Málaga concentró el 36% de los turistas, seguida de Cádiz (18,0%), Granada (11,3%) y Almería (10,5%).

El gasto medio diario que realizaron los turistas en los destinos andaluces durante el tercer trimestre se estima en 56,58 euros, un 1,6% menos respecto al mismo trimestre del año anterior. Según la procedencia del turista se observan diferencias: desde los 48,52 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 77,27 euros de los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración de 1 a 10 del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron a su estancia un 8,1. Las provincias más valoradas fueron Almería y Málaga, con un 8,7 y un 8,4 respectivamente.

Los aspectos mejor valorados fueron los relacionados con puertos y actividades náuticas, atención y trato, alojamiento e información turística.

Por último, a la pregunta realizada sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 18,2% de los viajeros consideró que el alojamiento, la comida y el transporte eran mejor de lo esperado.

Las previsiones en Andalucía apuntan a acabar 2013 con 43 millones de pernoctaciones hoteleras. La Junta revisó recientemente al alza las previsiones turísticas para el conjunto de este año 2013, con un 4% más de pernoctaciones hoteleras estimadas. Para el último trimestre del año se estima un aumento del 8% en lo que concierne a estancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios