Andalucía y el turista estrechan lazos

  • Turismo potencia la promoción directa al consumidor con 35 acciones en mercados donde la región está consolidada

Cambian los hábitos en el turismo, la forma de comprar el viaje y también de vender los destinos. El turista busca experiencias y hay que ir a llevárselas. En esto se basa las acciones promocionales dirigidas al consumidor. La Junta intensificó este tipo de estrategia en 2011, hasta realizar un total de 35 actuaciones en mercados donde la marca Andalucía ya está consolidada.

Estas actuaciones se llevaron a cabo en cerca de una decena de países, concretamente en el mercado nacional, el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia y Portugal.

Entre las acciones realizadas se distinguen tres tipos: las que se programaron específicamente para dirigirse al consumidor final; las que aprovecharon la presencia andaluza en las principales ferias turísticas; o la celebración de grandes eventos deportivos.

Las promociones directas paralelas a ferias del sector pretenden potenciar la posición de Andalucía en las ciudades en las que se dan estas citas, aprovechando las sinergias que ofrece su celebración para impactar tanto en el cliente potencial que acude al certamen como en aquellos que no se desplacen al recinto ferial.

Así, durante el pasado año se realizaron acciones directas en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín y la World Travel Market (WTM) de Londres, llevando a cabo las iniciativas de promoción denominadas 360º.

En el caso de Fitur, se impactó sobre el consumidor final a través de puntos de información en la estación de ferrocarril de Atocha, centros comerciales y andenes de tres líneas de metro, junto a diversas calles de Madrid, autobuses tematizados y email marketing.

En el marco de la ITB de Berlín, se celebró una promoción de la gastronomía y la cultura andaluza en el Instituto Cervantes de la capital alemana, mientras que se habilitaron expositores informativos en el aeropuerto de Düsseldorf y Múnich. Además, en las tres ciudades se realizaron acciones de marketing en las calles y en redes sociales.

En lo que se refiere a la WTM de Londres, la promoción al consumidor se desarrolló en el centro comercial más grande de Europa, Westfield Stratford City, en un espacio en el que la comunidad y las redes sociales contaron con un gran protagonismo.

Por otra parte, junto a grandes eventos deportivos, algunos de los acontecimientos en los que se celebraron acciones directas fueron los GP de Motociclismo de Jerez, Silverstone y Assen, el Andalucía Tennis Experience y torneos de golf como el Open de Francia, el British Open, el Irish Open o el Scandinavian Masters.

Finalmente, se programaron dos acciones específicas en Madrid y Barcelona bajo la denominación Experiencias Andalucía, actuaciones "innovadoras" en los dos principales núcleos urbanos de España que alcanzaron un importante éxito de participación. Estas promociones sumaron unos cuatro millones de impactos a través de los diferentes espacios en los que se desarrolló (Utopic Us en Madrid y Casa Capell en Barcelona), las campañas de comunicación y las jornadas gastronómicas.

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