Andalucía vaticina un aumento del 5 al 10% del turismo portugués

  • La región recibió el año pasado 215.000 lusos, un 11% más, y registró más de 600.000 pernoctaciones, un 19% más · "No renunciarán a viajar", dice Alonso

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Vive la sociedad portuguesa tiempos de incertidumbre por el rescate al que ha sido sometida su sistema financiero, y, sin embargo, viajar hace tiempo que dejó de ser un lujo, es una necesidad de la que nadie intenta privarse. "Los portugueses no renunciarán a viajar", señala el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso. Se puede constatar en los datos positivos de turistas lusos que llegaron a Andalucía el año pasado. También a pie de calle, en las largas colas de personas que querían entrar ayer a la Feria Internacional de Lisboa (FIR) para visitar Mundo Abreu, cita que se celebra hasta hoy para el negocio y la venta de paquetes turísticos y vacaciones a precios económicos. El certamen que organiza el operador Viagens Abreu hizo su inauguración con el objetivo de reeditar los números que se registraron en la edición de 2010: reunir 100.000 visitantes, efectuar unas 8.000 ventas tanto en el recinto ferial como en otras 68 agencias que tiene la compañía fuera del área lisboeta y facturar unos 16 millones de euros.

Con estos datos en la mano justificó la presencia de la oferta turística de Andalucía en el certamen el consejero de Turismo, que no ocultó su satisfacción por el crecimiento del mercado luso en la comunidad, el cual durante el ejercicio anterior experimentó la llegada de 215.000 portugueses que realizaron más de 600.000 pernoctaciones. "Esto supone crecimientos de más de dos dígitos en ambos casos y un elemento fundamental para afrontar el año", explicó Alonso. Las visitas y las estancias aumentaron un 11% y un 19%, respectivamente, en comparación con 2009. "Por ese motivo hemos querido estar aquí, además, se trata de una feria original y única", apostilló.

Cuestionado por las previsiones para la presente temporada, el consejero de Turismo estimó incrementos del emisor portugués en Andalucía del 5% al 10%. "Viagens Abreu es optimista y nosotros estamos seguros de que vendrán muchos más portugueses", dijo. Por otra parte, el consejero hizo hincapié en que, en épocas de crisis, "la proximidad es un factor determinante en el momento de escoger dónde pasar las vacaciones", por lo que subrayó que la región "es un destino cercano, bien comunicado con Portugal y con una completa oferta, muy atractiva para los turistas lusos".

Apuntó al respecto que, junto al atractivo que supone el litoral, desde Huelva hasta Almería, otros segmentos de la oferta andaluza se han incorporado plenamente a la demanda de este mercado, como los circuitos culturales por Sevilla, Córdoba y Granada; las ciudades medias del interior o Sierra Nevada. Alonso argumentó que junto a estos productos Andalucía muestra en esta feria nuevas propuestas, como el vínculo entre el turismo de esquí, Granada y la Alhambra y la cercanía de la Costa Tropical y la del Sol; o la incorporación de poblaciones como Úbeda, Baeza, Jerez y Arcos de la Frontera en el segmento monumental.

El presidente de Viagens Abreu, agradeció el apoyo de la Junta y subrayó la importancia que tiene la feria que organiza el operador para los portugueses, que se encuentran con descuentos de entre el 60% y el 10%.

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