Economía

Andalucía se vuelve a quedar en el furgón de cola del crecimiento en 2016

  • La Autoridad Fiscal estima que el PIB subió el 2,9%, tres décimas por debajo de la media

Andalucía se vuelve a quedar en el furgón de cola del crecimiento en 2016

Andalucía se vuelve a quedar en el furgón de cola del crecimiento en 2016

El PIB de Andalucía creció un 2,9% en 2016, tres décimas por debajo de la media nacional, que se elevó a un 3,2%, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicado ayer.

Baleares y la Comunidad Valenciana, con el 3,9%, fueron las autonomías que más crecieron el año pasado, mientras que Extremadura y Castilla y León fueron las menos dinámicas.

La AIReF hizo públicos sus datos sobre la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el cuarto trimestre de 2016, con una comparativa trimestral y otra anual.

En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB creció de media un 0,7%, de manera que el año se cerró con un aumento del 3,2%, aunque en términos interanuales (entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto de 2016), la variación fue del 3%. En este sentido, Andalucía avanza en tasa interanual un 2,7%, igual que Cataluña y Castilla y León, y sólo con Extremadura por debajo (2,2%). La comunidad que más ritmo de crecimiento interanual registró a final de año es Baleares, con un 3,9% de su PIB.

En tasa trimestral, las comunidades que más subieron en ese último tramo del año fueron Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y La Rioja, todas ellas con tasas del 0,9%, mientras que las más retraídas fueron Castilla-La Mancha, con el 0,3%, y Extremadura, Murcia y Navarra, con el 0,5%. Andalucía elevó su PIB en este periodo un 0,6%, una décima menos que el conjunto de España, y también una décima menos que lo contabilizado en la región en los tres anteriores trimestres.

Así las cosas, las que mejor ejercicio registraron fueron Baleares y la Comunidad Valenciana, que crecieron el 3,9% en 2016, seguidas de Canarias, con el 3,8%, y Murcia, con el 3,7%. En el lado opuesto se situaron Extremadura (2,4%), Castilla y León (2,8%), y Andalucía y Aragón, las dos con el 2,9%.

Por debajo de la media del 3,2% también se colocó Cantabria (3%), mientras que Asturias, Madrid y Navarra crecieron lo mismo que el promedio nacional.

Para 2017 la previsión es que se desacelere el avance general, y de hecho ayer mismo el Centro de Predicción Económica (Ceprede) señalaba que quince comunidades autónomas moderarán su crecimiento este año. Para Andalucía prevé una subida del PIB del 2,6%, dos décimas por encima de la media.

Según el estudio de Ceprede, en 2017 habrá una ralentización generalizada de la economía española, que crecerá el 2,4%, y las regiones verán moderado su avance tras un 2016 calificado como "uno de los mejores años de la década en cuanto a crecimiento económico". Por comunidades, sólo Aragón, con un avance del 3,1%, se situará por encima del 3% y tras ella, con un avance superior a la media nacional, se colocará Extremadura, con el 2,8%. Por detrás de estas dos autonomías se situarán Canarias (2,7%) y Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, con el 2,6 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios