Economía

Anticorrupción asume la investigación a Rato por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes

  • La Fiscalía Especial pidió la competencia para asumir esta investigación, por entender que existe una "conexión" entre estos hechos y otros que ya investiga en relación con el ex ministro de Economía.

La Fiscalía Anticorrupción investigará desde ahora al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes ante "la especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos" que se le atribuyen. El decreto que ha firmado este lunes la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para atribuir la competencia a Anticorrupción subraya que el caso "se prevé de particular complejidad, a la vista de la estructura del entramado societario y jurídico que conforma el grupo de sociedades presuntamente controlado por Rodrigo Rato".

Además, justifica la competencia de la Fiscalía Especial en la "especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos investigados". "El análisis jurídico penal realizado" por los miembros de esta Fiscalía Especial, añade, se verá "complementado por la actuación de las Unidades de Apoyo de las que está dotada, criterio general de determinación de la especial trascendencia que establece la Instrucción 4/2006" de la Fiscalía General del Estado.

Además, recuerda que Rato se encuentra ya imputado en la Audiencia Nacional por el caso Bankia y la pieza de las tarjetas opacas, de las que "pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir". Se refiere así a la fianza de 800 millones que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu impuso de manera solidaria el pasado 13 de febrero a BFA-Bankia, Rato y los ex consejeros Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, y que el grupo terminó abonando en solitario.

De hecho, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, en el que recayó inicialmente la denuncia de la Fiscalía de Madrid, acaba de inhibirse a favor del juez Andreu, que ahora deberá decidir si es de su competencia.

Según recuerda el decreto, de tres folios, Anticorrupción pidió el pasado viernes la atribución de la competencia para hacerse con el caso, denunciado un día por la Fiscalía de Madrid, que atribuía a Rato cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, presuntamente cometido para evitar el pago de sus responsabilidades en el caso Bankia. Los hechos investigados están comprendidos en el ámbito fijado en el artículo 19.4 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, de acuerdo con los criterios de la circular 4/2006 de la Fiscalía General del Estado, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios