Economía

BBK se hace con el control de Cajasur

  • El Banco de España ha hecho oficial el traspaso de la caja cordobesa a la entidad presidida por Mario Fernández, por delante de Unicaja gracias a su plan de viabilidad

El Banco de España adjudicó este viernes la intervenida Cajasur a la vasca BBK, que se ha impuesto a la otra gran favorita para hacerse con la entidad cordobesa, la malagueña Unicaja, informaron fuentes de la caja vasca y del supervisor.

La decisión se tomó después de que la noche anterior, la Comisión Ejecutiva del Banco de España se reuniera para analizar la información de las distintas ofertas presentadas por más de media docena de entidades para hacerse con la entidad cordobesa, que fue intervenida por el supervisor el pasado 22 de mayo.

Según explicaron fuentes financieras, las propuestas presentadas por la caja vasca BBK y la andaluza Unicaja fueron las mejores de entre todas las que llegaron al Banco de España, aunque lo que inclinó la balanza a favor de la BBK fue el plan de viabilidad que diseñó para la cordobesa.

De hecho, esta oferta es la que menos costes supone para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en tanto que el ajuste de plantilla que se produciría tras la unión también será menor.

Además de BBK y Unicaja, también Sabadell, BBVA y Cajasol presentaron ofertas para hacerse con Cajasur.

Según la entidad vasca, la operación permitirá crear la séptima entidad de ahorro del Estado en cuanto al volumen de activos, con cerca de 48.700 millones de euros. De ellos, 29.800 millones corresponden a la BBK.

CajaSur, cuyos activos representan el 0,6% del sistema financiero español, cuenta con 470 oficinas y una cuota de mercado cercana al 46% en Córdoba. El proyecto se desarrollará mediante la integración de los activos y pasivos de Cajasur en un banco, propiedad al cien por ciento de BBK.

En la actualidad, BBK es la entidad más solvente del sistema financiero español, con un ratio Core Capital del 14,6 por ciento y con una mora del 2,49 por ciento.Para Mario Fernández, Presidente de la BBK, “con esta operación, damos el primer paso en el objetivo de ganar tamaño, para ser más competitivos y poder dar un mejor servicio a los clientes, sin poner en riesgo el patrimonio alcanzado por la Caja en más de cien años de historia. Además, como venimos demostrando por nuestra trayectoria, hacemos una apuesta por mantener el compromiso de Obra Social en Córdoba y Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios