Economía

BBVA considera que la reforma laboral evitará la destrucción de empleo

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, afirmó ayer que la "aportación más importante que puede hacer la reforma laboral es evitar la destrucción de empleo" y resaltó que se necesitan estos instrumentos para que no se destruyan más puestos de trabajo.

En declaraciones a los periodistas tras presentar el informe sobre previsiones económicas de Andalucía para 2012, Miguel Cardoso valoró especialmente la flexibilidad interna en las empresas que introduce la reforma laboral como alternativa al despido de los trabajadores.

Cardoso puso como ejemplo que en Alemania en los últimos años hubo una fuerte rebaja de las horas trabajadas como consecuencia de la reducción de los horarios laborales, mientras que en España fue a causa de los despidos de parte de las plantillas.

Además, sostuvo que el precio del despido en España, de los más "elevados" de la UE, es una "desventaja" para la contratación a medio y largo plazo y señaló que era necesaria esa rebaja de las indemnizaciones para ser competitivos en Europa.

No obstante, la reforma laboral, aprobada recientemente por el Gobierno, es "mejorable" en aspectos como las políticas activas de empleo para desempleados y la reducción de contratos hacia uno único temporal con indemnización. El servicio de estudios de BBVA también planteó la reducción de las cotizaciones sociales financiadas con menores bonificaciones e IVA y avanzar hacia el modelo austríaco. BBVA estimó una tasa de paro del 24,4% para este año en España y del 24,6% para 2013.

El economista jefe para España de BBVA Research previó para Andalucía una caída del 1,8% del PIB en 2012, si bien calculó que 2011 habría finalizado con un "ligero" crecimiento anual promedio del 0,1%. Cardoso destacó que "una implantación rápida y ambiciosa de la reforma laboral podría ser muy beneficiosa para Andalucía". La clave estriba, a su juicio, en que la reforma atacará la temporalidad, uno de los principales lastres del mercado laboral andaluz, según la entidad financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios