Economía

BBVA capta 2.900 millones en fondos de inversión en Andalucía hasta mayo

  • La gestora de fondos del banco cambia su estrategia de diálogo para elegir el producto en función del objetivo del cliente

Luis Megías, presidente de BBVA Asset Management, ante la sede del banco en Sevilla.

Luis Megías, presidente de BBVA Asset Management, ante la sede del banco en Sevilla. / José ángel García

En un contexto de bajos tipos de interés, el capital está volviendo a invertir en fondos, que son ahora una alternativa a los depósitos. Muchos de las imposiciones a plazo suscritas antes de la crisis están venciendo ahora y los ahorradores están acudiendo a los fondos para invertir ahí su dinero. A 31 de mayo, la industria financiera ha logrado captar 250.000 millones de euros, lo que sitúa la inversión en fondos a sólo cuatro puntos del máximo antes de la crisis (mayo de 2007). La previsión es que este mismo verano se supere ese máximo histórico de inversión en fondos. De esos 250.000 millones, 34.900 los ha captado la gestora de fondos BBVA, 2.900 millones de los cuales tienen como origen ahorradores andaluces, según los datos facilitados por Luis Megías, presidente de BBVA Asset Management a este diario.

El banco tiene un crecimiento superior a la media del sector, pues aumentó su captación de capital un 7%, frente al 6,53% de la industria en total. La cuota de mercado de BBVA es del 13,92% en el conjunto de España y del 9,7% en Andalucía, lo que supone también estar por encima de la cuota andaluza de la industria, situada en el 7,5%, según los datos de Inverco. A 31 de mayo, el crecimiento en Andalucía de los fondos captados por BBVA es del 7,61%.

Este buen comportamiento de la captación de inversión por parte de la gestora del banco se debe, entre otros factores, a que BBVA desde inicios de este año ha implantado una nueva estrategia de diálogo con el cliente que Megías está convencido que se implantará en todo el sector.

Este diálogo se basa en un cambio de paradigma: se pasa del producto a cliente. En vez de vender un fondo, BBVA ha optado por enfocarse en cada cliente, escucharle y conocer sus motivaciones para invertir sus ahorros. Y sólo tras ese proceso, ofertar un producto que se acompase al objetivo. "Se trata de que inviertan para el fin que se marcan", lo que redunda en beneficio de todas las partes implicadas, aclara Megías, que añade: "Se construye el producto para hacer realidad el objetivo del cliente".

Fruto de esta estrategia, BBVA ha establecido cinco grupos de objetivos para los que tiene distintos fondos: ahorro para imprevistos, meta definida de compra o inversión, obtención de rentas como ingresos adicionales, aumentar el capital que ya se tiene sin englobarse en los objetivos anteriores y, por supuesto, la jubilación.

Esta nueva estrategia lleva casi un año en funcionamiento con resultados positivos, a tenor del crecimiento superior al del conjunto de la industria. Megías está inmerso en una ronda por las territoriales del banco para explicar dicha estrategia y esta semana pasó por Andalucía.

BBVA ha detectado que el perfil del ahorrador andaluz que opta por fondos de inversión es muy similar al perfil medio que se da en toda España.

BBVA es uno de los bancos más activos en dar respuesta digital a sus clientes y también lo es a la hora de invertir en fondos. "El 25,3% de las operaciones de fondos tienen un origen digital, que se eleva al 47% cuando se trata de fondos de pensiones", detalló Megías.

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