El BBVA logra multiplicar por más de dos su beneficio en el primer semestre

  • Este resultado se debe a las plusvalías generadas por la venta de una participación en el banco chino CNCB y la incorporación de Catalunya Banc.

Comentarios 3

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.759 millones en los seis primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias contabilizadas en el mismo periodo de 2014, gracias a las plusvalías extraordinarias generadas por la venta de una participación en el banco chino CNCB y la aportación a las cuentas de Catalunya Banc (CX). Sin contar los resultados de estas operaciones corporativas, el beneficio creció un 52,9% interanual en la primera mitad del año, hasta 2.031 millones, gracias al "fuerte" impulso de los ingresos típicamente bancarios, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El dinamismo de la actividad y la excelente evolución de los márgenes confirman que continúa el ciclo de crecimiento del beneficio", señaló el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, quien se estrenará en la presentación de resultados ante los analistas y la prensa. En concreto, la venta de un 0,8% de CNCB y la incorporación de Catalunya Banc han generado unos resultados positivos de 144 millones de euros en el segundo trimestre. Sin incluir Venezuela, en los primeros seis meses del año, todos los márgenes avanzan a ritmos interanuales de doble dígito. El margen neto del segundo trimestre alcanzó los 2.971 millones, el importe más alto de los últimos 10 trimestres. Entre enero y junio, el margen de intereses alcanzó los 7.521 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,9%, mientras que el margen bruto creció un 11,4%, hasta 11.554 millones de euros y el neto un 14,6%, hasta 5.836 millones de euros.

A tipos de cambio corrientes, el beneficio del trimestre sin incluir Venezuela ni las operaciones corporativas (CNCB y Catalunya Banc) creció un 57,8%, hasta 1.084 millones de euros. Una vez se incluyen las operaciones corporativas, el resultado se incrementó hasta 1.228 millones de euros (+78,8% interanual). Sumando la contribución de Venezuela, el Grupo BBVA ganó 1.223 millones de euros entre abril y junio (+73,5% interanual). La tasa de mora se situó en un 6,1% a cierre de junio, frente al 6,4% de hace un año, con una cobertura del 72%. Si se excluye la cartera crediticia de Catalunya Banc, la morosidad descendió hasta un 5,5% a final del semestre, y la cobertura se mantuvo estable en el 65%.

En términos de balance, el crédito bruto concedido a la clientela del grupo aumentó un 11% en el último año, hasta 393.158 millones de euros. Por su parte, los depósitos de clientes sumaron 363.373 millones de euros (+13,3%), con crecimiento en todas las áreas, en línea con los trimestres previos. Asimismo, el banco dotó 1.177 millones para saneamientos crediticios e inmobiliarios. Esta cifra es ligeramente inferior a la del trimestre previo y está prácticamente en línea con la del mismo periodo del año anterior.

Los saneamientos en España cayeron, mientras que el resto de geografías registró un incremento debido a la intensificación de la actividad. La entidad presidida por Francisco González ha puesto en valor que la actividad bancaria en España se benefició de las mejores perspectivas de crecimiento económico. BBVA ganó 809 millones de euros en España hasta junio, lo que supone un aumento del 33,1%. La franquicia registró aumentos notables de la contratación de nuevas operaciones, permitiendo que el saldo total de créditos no cayese en el trimestre, si se excluye Catalunya Banc de la comparativa.

Entre abril y junio, los ingresos recurrentes del negocio (margen de intereses más comisiones) se incrementaron un 9,3% frente a un año antes hasta 1.447 millones de euros. El margen bruto y el margen neto se expandieron en el mismo periodo a doble dígito (18,0% y 22,8%, respectivamente). Con Catalunya Banc integrada en la franquicia, la tasa de mora se ubicó en el 6,8%, con una cobertura del 62%. Sin tener en cuenta su incorporación, la tasa de mora se situó en el 5,9%. La actividad inmobiliaria en España continuó reduciendo su exposición a este sector, con un descenso del 12,6% -o bien un 4,7% menos con Catalunya Banc- respecto a un año antes. En el semestre, el área logró aminorar un 35% el resultado negativo hasta -300 millones de euros, frente a los -465 millones presentados en el mismo periodo de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios