Mercados

BBVA sale a seducir al inversor

  • El banco crea un servicio web para gestionar en tiempo real una cartera propia en Bolsa

  • Ofrece formación y análisis sobre productos bursátiles

Jorge Olavarrienta y Aitor Odriozola, el pasado martes en Sevilla, donde presentaron BBVA Trader.

Jorge Olavarrienta y Aitor Odriozola, el pasado martes en Sevilla, donde presentaron BBVA Trader. / M. J. López Olmedo

La revolución digital ha llegado también a la intermediación bursátil. Cada vez son más los inversores individuales que deciden, en función de su capacidad financiera y formación, sacar rentabilidad a su capital con operaciones bursátiles de distinto alcance y duración. Hay incluso, quien se dedica intensamente a su propia cartera, que autogestiona, y vive de ello.

Para satisfacer esta creciente demanda, BBVA decidió dar un paso adelante y captar a estos activos inversores bursátiles. El pasado martes presentó BBVA Trader a un centenar largo de inversores andaluces. El servicio se lanzó a primeros de diciembre y el banco lo ha presentado fuera de Madrid en Bilbao y, esta semana, en Sevilla, donde también hubo una presentación para empleados del banco.

La aplicación web, que se ha desarrollado en los últimos cuatro años. pretende cubrir todos los perfiles de inversores actuales. "Por un lado, los casual trader, que invierten en valores a medio y largo plazo", explica Jorge Olavarrieta, responsable de Valores de BBVA, que son los más equiparables al inversor tradicional antes de la revolución que ha supuesto internet en este mundo.

"En segundo lugar, los que denominamos trader, un inversor más activo que opera varias veces en semana; y en tercero, el heavy trader, un inversor muy activo que opera prácticamente cada día y normalmente compra y liquida su cartera de valores en la misma sesión", explica Olavarrieta. Para éstos existe una versión Pro del portal, que tiene un aspecto muy parecido al que usan los trader profesionales de brokers o bancos.

Estos inversores se ponen un objetivo de ganancias diarias que obtienen con la compra y venta de varios valores. "Normalmente no ganan en todos, pero la diversificación les permite que la ganancia de unos cubra la pérdida de otros y logre el objetivo de rentabilidad buscado", aclara Aitor Odriozola, responsable del proyecto Trader. "Son inversores que dedican varias horas diarias, pero si obtienen la rentabilidad del día, pues lo dejan", remacha Olavarrieta.

La herramienta web lleva detrás una apuesta en infraestructura importante, para poder dar información en tiempo real al inversor. Por ello es un site a parte de la web principal del banco. Conlleva un soporte muy importante que la convierten, en palabras de Olavarrieta, "en la plataforma más avanzada de la banca española". Cuenta con dos centros de datos interconectados, uno en Londres y otro en Madrid, para garantizar que la aplicación nunca se caerá. "Es vital responder siempre y al milisegundo al cliente", explican los responsables del desarrollo de BBVA Trader.

Una demostración permite ver la versatilidad del servicio, que posibilita comprar distintos productos (títulos, EFTs y warrants) en una primera fase. Más adelante incorporará futuros y opciones.

Pero operar en el mercado no es la única función. BBVA ha apostado porque Trader añada análisis financiero y formación, para dar al inversor las herramientas para, por un lado tomar sus decisiones, y por otro ir avanzando en el conocimiento de los mercados y la posibilidad de rentabilizar su dinero.

El servicio es gratuito si no se opera. Si se hace, se cobra las tasas que conlleva, aunque para un nivel de operativa alto ese coste lo asume el banco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios