El BCE es más optimista respecto al crecimiento que sobre los precios

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostró ayer mucho más optimista respecto al crecimiento de la zona euro, que será "sustancialmente" mayor de lo que se había pronosticado, pero no tanto sobre los precios, que aun tardarán en subir lo suficiente.

Draghi dijo que el BCE ha revisado notablemente al alza sus previsiones de crecimiento hasta 2019 y las de inflación también, pero en este caso en menor medida. Previamente el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener el precio del dinero en el 0% y confirmó que seguirá comprando deuda pública y privada de la zona euro a partir de enero de 2018 por valor de 30.000 millones de euros mensuales durante nueve meses más.

El BCE sigue también dispuesto a aumentar el programa de expansión cuantitativa si la situación empeorara.

La Reserva Federal (Fed) subió el miércoles el precio del dinero hasta entre el 1,25 y el 1,50%, la tercera subida este año y la quinta desde diciembre de 2015, cuando comenzó a incrementarlo de nuevo tras la crisis financiera.

También indicó tres subidas más en 2018, dos en 2019 y otras dos en 2020.

El Banco de Inglaterra mantuvo ayer en el 0,50% los tipos de interés en el Reino Unido, tras haberlos subido el pasado 2 de noviembre por primera vez en un decenio.

El banquero italiano consideró que se puede decir claramente que "el riesgo de deflación ha desaparecido y que la posibilidad de que la inflación se sitúe en niveles bajos en torno al 0,5%, como en meses pasados, es más escasa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios