Economía

El BE insta a la banca a retener más beneficios para reforzar su capital

  • Fernández Ordóñez reclama transparencia en el plan de ayuda al sistema financiero

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recomendó ayer a la banca española "retener más beneficios" como fórmula para reforzar su base de capital, ante el menor crecimiento del negocio bancario, sin olvidar otras opciones como ampliaciones de capital y emisión de cuotas participativas.

Fernández Ordóñez hizo hincapié en que la banca española ha caminado en la dirección "correcta" en este contexto de crisis financiera internacional, pero recomendó a las entidades que asuman "bien" esta nueva realidad, que obligará a un proceso de ajustes de los balances bancarios y a un estricto control de costes. A su juicio, las fusiones ayudan a la estructura de costes y dan más rentabilidad a las entidades en una economía de escala, aunque insistió en que hay otras vías para reforzar la base de capital de la banca.

Para Fernández Ordóñez, la crisis financiera global entra ahora en su "tercera fase", marcada por una "profunda desaceleración" de las economías desarrolladas, pero aseguró que el sistema bancario español tiene una buena posición de partida y recordó que los activos de la banca son de calidad, pese al rápido repunte de la morosidad.

El gobernador del Banco de España también insistió en que la transparencia es "fundamental" a la hora de conceder ayudas a los bancos y cajas de ahorros con problemas de liquidez, después de que el miércoles el secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicara que no se dará a conocer qué entidades acuden al fondo de liquidez del Tesoro para no "estigmatizarlas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios