Economía

Banca Cívica cumple hoy seis meses en el parqué

  • La entidad ha retribuido ya dos veces a sus accionistas desde que iniciara su actividad en la bolsa de Madrid el pasado 21 de julio

Hoy se cumplen seis meses del estreno de la cotización de Banca Cívica en la bolsa de Madrid. Desde que los dos copresidentes de la entidad, Enrique Goñi y Antonio Pulido, tocaron la campana el pasado 21 de julio, el banco ha retribuido en dos ocasiones a sus accionistas y, según la nota enviada por la entidad "sigue siendo considerado por los analistas como una de las más interesantes oportunidades de inversión".

Los accionistas han recibido en 2011 un total de 0,082 euros por acción, correspondiente a los tres primeros trimestres del año. Además, la retribución total prevista está en torno al 5% anual, tomando como valor de capitalización de Banca Cívica el del 30 de septiembre del año pasado.

En los seis primeros meses de cotización, continúa la nota, la acción de Banca Cívica ha tenido un comportamiento "coherente con el del resto mercado". La acción, hasta el jueves 19 de enero, ha sufrido un descenso del 15,5%, que, si se incluyen los dividendos pagados, es del 12,5%. Banca Cívica incide en que, en el mismo periodo, el Íbex ha bajado más del 14%, desde los 10.018 hasta los 8.604 puntos.

La entidad recordó, por otro lado, que "el banco ha logrado, en una coyuntura extremadamente difícil, cumplir con sus objetivos y dotar a su integración de un alto grado de avance, un aspecto clave para beneficiarse de las sinergias de esta operación". Banca Cívica prevé reducir sus costes en 170 millones de euros cada año y ha elevado los ingresos por comisiones un 8% hasta septiembre.

"Banca Cívica mantiene un elevado nivel de solvencia (9,5% de core capital a septiembre), derivado del esfuerzo por reforzar sus recursos propios tras la salida a Bolsa; y ha logrado un crecimiento constante de sus beneficios, que en septiembre cerró con 150 millones de euros y un incremento del 8,4%", añade el grupo. En cuanto al valor de su activo, el banco ha reducido su exposición al sector de promoción y construcción inmobiliaria en un 12% y su coste de morosidad sigue siendo muy limitado.

La entidad ha concluido un proceso de reestructuración que ha supuesto el cierre del 9% de sus oficinas y una reducción de plantilla del 12%. El objetivo del banco es incrementar el porcentaje de empleados dedicados a labor comercial y reducir sus servicios centrales, para incrementar su productividad. En los nueve primeros meses del año ha logrado reducir este porcentaje desde del 22 al 15% de la plantilla.

Banca Cívica también ha modificado la composición de su consejo de administración para adecuarlo a los estándares de profesionalización de los órganos de gobierno de las empresas cotizadas. Con la inminente incorporación del consejero Ángel Corcóstegui, su composición quedará reducida de 20 a 15 miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios