Economía

Banca Cívica cumplirá con las nuevas provisiones "sin ayudas públicas"

  • La entidad cifra en 575 millones de euros el impacto de sanear sus activos inmobiliarios · Asegura que podría generar hasta 1.150 millones de capital durante este ejercicio

Banca Cívica aseguró ayer que cumplirá con los nuevos requerimientos del Gobierno "sin necesidad de ayudas públicas" -no acudirá al FROB- y "en el plazo previsto", y cifró en 575 millones de euros el impacto de aplicar los nuevos requerimientos a los activos inmobiliarios, dentro de la reforma financiera aprobada por el Gobierno.

Según indicó la entidad en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el impacto de constituir las nuevas provisiones asciende a 580 millones, cifra que se ve reducida en cinco por "el exceso de recursos propios sobre los nuevos requerimientos de capital". Esos 575 millones suponen un 1,35% de los activos ponderados por riesgo. Del total, especificó que un 23%, es decir, 131 millones, provienen de aplicar las nuevas exigencias al riesgo calificado como normal.

Banca Cívica aseguró que el impacto de 575 millones será cubierto en su totalidad con un próximo canje de participaciones preferentes -anunciado el 13 de enero-, una vez obtenidas las autorizaciones societarias y regulatorias correspondientes. Por este concepto, obtendría unos 900 millones.

Además de esta posibilidad, la entidad añadió que contaría con otras medidas de optimización de capital e ingresos extraordinarios que alcanzarían 250 millones. En total, "podría generar hasta 1.150 millones con los que hacer frente a los requerimientos de la nueva normativa", explicó en la nota.

Banca Cívica quiso dejar claro que apoya la reforma financiera. Indicó que "comparte con el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno la convicción de que esta reforma contribuirá a la mejora de la confianza y la credibilidad del sistema financiero español, objetivo para el que la entidad pondrá los recursos necesarios que contribuyan a llevarlo a cabo".

En cuanto a la opción de emprender la unión con algún grupo financiero, señaló que "aunque ha quedado patente la viabilidad en solitario de Banca Cívica, mantiene una posición de análisis de todas las posibilidades que en el futuro puedan ser beneficiosas para los clientes del banco y contribuyan a la creación de valor para sus accionistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios