El Banco de España aboga por acometer reformas con tipos bajos

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó ayer que los gobiernos deberían aprovechar el entorno de tipos bajos de interés para acometer las reformas estructurales necesarias para afrontar los retos de baja productividad, envejecimiento poblacional y paro estructural, entre otros.

Hernández de Cos apuntó que, aunque es cierto que los tipos bajos han reducido los márgenes de los bancos, también han favorecido una mejora de los volúmenes de crédito, han generado ganancias y plusvalías de activos y han hecho mejorar "de forma significativa" los activos improductivos. Así, "unas cosas compensan a otras", dijo.

El Gobierno destaca que se ha favorecido la mejora del volumen de créditos

Según explicó, durante su intervención en las II Jornadas Invertir en un horizonte de crecimiento, los tipos de interés siguen estando bajos en Europa porque el crecimiento potencial de las economías se ha reducido "de forma significativa".

Hernández de Cos añadió que las últimas políticas monetarias, como las compras de activos o los tipos de interés negativos, han sido "fundamentales", pero hay que entenderlas en su contexto, ya que en 2014, cuando se establecieron, Europa se encontraba saliendo "tímidamente" de una segunda recesión y con riesgos claros de deflación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios