Economía

El Banco de España respalda el retraso de la edad de jubilación

  • Fernández Ordóñez explica que esta medida reequilibraría el sistema. También califica de "imprescindible" la reforma laboral, y considera "particularmente apremiante" cambiar la negociación colectiva.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró hoy que la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación "contribuiría de forma significativa al equilibrio financiero del sistema público de pensiones".

En una jornada sobre la reforma financiera organizada por el diario Expansión y por KPMG, Fernández Ordóñez también calificó de "imprescindible" la reforma laboral, y "particularmente apremiante" consideró el cambiar la negociación colectiva.

De este modo, señaló que los sindicatos y las patronales deben dejar a los trabajadores y los empresarios de cada una de las empresas que decidan "lo que más les convenga" para salvar su empresa y para mantener sus puestos de trabajo o aumentarlos, además de para conseguir aumentos de productividad y competitividad que la negociación colectiva actual "hace hoy imposible".

Junto a la negociación colectiva, también consideró "trascendental", aunque menos urgente, la necesidad de crear "un contrato indefinido que "no disuada a aquellos empresarios que quieran crear empleo"

El gobernador del Banco de España volvió en este discurso a mostrarse a favor de alargar la vida laboral para garantizar el sistema de pensiones, el mismo día en el que los sindicatos se van a movilizar contra esta propuesta.

Además, frente a quienes ponen en duda que la reforma laboral sea urgente, Fernández Ordóñez señaló que el mercado de trabajo español es un "barco frágil" que aunque no se hunde navega, en términos de productividad y competitividad, "a una velocidad muy pobre en comparación con los demás" y "funciona mal" haya o no tormentas.

La reforma laboral, continuó, es "absolutamente necesaria" no sólo para reducir el desempleo, sino también para que otras medidas contra la crisis tengan efecto.

Entre ellas citó la consolidación presupuestaria, que también se vería afectada si no hay reforma laboral porque con un desempleo muy elevado no habrá suficientes ingresos, y también se refirió al propio funcionamiento de la banca, que también se vería afectado con el aumento de la morosidad.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez señaló que la reforma del mercado de trabajo y la consolidación fiscal son las dos medidas "más urgentes y necesarias" que necesita la economía española, y señaló que las propuestas planteadas por el Gobierno en ambos campos van en la "dirección correcta".

No obstante añadió que "es fundamental" que los compromisos con la consolidación fiscal se cumplan efectivamente porque, en caso contrario, "la credibilidad de nuestro país podría verse afectada muy negativamente".

En su discurso en esta jornada, el gobernador insistió en que lo peor de la crisis "va quedando atrás", y añadió que el mayor motivo de preocupación no debería ser cuándo va a volver a crecer la economía española, sino si está en disposición o no de iniciar una nueva fase larga de crecimiento robusto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios