Economía

Bankia asumirá hasta el 40% de las indemnizaciones por la salida a Bolsa

  • La entidad aprueba el reparto de 202 millones en concepto del primer dividendo de su historia, de los que el Estado percibirá 126

Bankia asumirá el 40 % del coste estimado de las indemnizaciones a accionistas por su salida a Bolsa, lo que equivale a 312 millones, y el 60 % restante correrá a cargo de la matriz del grupo, BFA, participada íntegramente por el Estado. El consejo de administración de BFA tomó esta decisión después de conocer que el FROB, su único accionista, ha calculado que 780 millones bastarán para pagar las posibles indemnizaciones. Eventualmente, si como consecuencia de los procedimientos civiles instados por los inversores minoristas por la salida a Bolsa, se superasen esos 780 millones, el grupo explica que será preciso la celebración de un nuevo convenio. Mientras tanto, el acuerdo adoptado ayer supone en términos absolutos que Bankia pagará como máximo 312 millones y su matriz, los 468 millones restantes.

Y como el 62,5 % de las acciones de Bankia están en manos de BFA, la cabecera del grupo tendrá que hacer frente a otros 195 millones, por lo que al final el potencial impacto de las reclamaciones para los accionistas privados de Bankia se limita a unos 117 millones. Los 663 millones restantes, hasta llegar a los 780 millones estimados, saldrían de BFA pero esto no significa que el Estado tenga que volver a inyectar dinero o que aumente el coste para el contribuyente, puesto que la entidad cuenta con recursos propios. Bastaría con que el grupo dotara esta cantidad con cargo a sus resultados de 2014 por si la Justicia da la razón a los particulares y coincide con el informe pericial en el que las cuentas utilizadas para la salida a Bolsa de Bankia no reflejaban su imagen fiel.

Además, la entidad anunció ayer el pago de un dividendo en efectivo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2014, en lo que sería el primero de la historia de la entidad. Bankia pagará a sus accionistas un total de 202 millones de euros. El Estado, a través de BFA, percibiría más de 126 millones de euros en virtud de su participación actual.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, valoró que el pago del dividendo es "un paso más, quizá pequeño, pero significativo", para avanzar en la devolución de las ayudas públicas recibidas por la entidad. En un comunicado, Bankia recordó que BFA ya recuperó 1.304 millones de euros después de que el FROB vendiera un 7,5% de Bankia hace un año.

De los aproximadamente 42.000 millones de ayudas a la banca procedentes de la Unión Europea, 17.959 millones se inyectaron en BFA-Bankia, que además recibió 4.465 millones del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios