Economía

Bankinter gana un 31% más y recalca que "no está en venta"

  • La entidad se afianza como el banco más rentable del sector y defiende que "el tamaño no es la variable más importante"

Bankinter registró un beneficio neto de 197,3 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 31,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco destacó que estos resultados siguen basados en el negocio recurrente de clientes, que continúa siendo el que más ingresos aporta, lo que le ha permitido obtener una "alta rentabilidad" sobre el capital, con un ROE del 10,6%, frente al 8,1% de hace un año.

La entidad mantiene la tendencia de reducción de la morosidad, con una tasa al cierre de junio del 4,43% frente al 4,96% de hace un año. Además, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados cuenta con un valor bruto de 575,7 millones de euros a 30 de junio, un 5,9% menos que un año atrás, y con una cobertura del 38,6%.

El margen de intereses de Bankinter alcanzó en el primer semestre los 432,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,2% respecto a los seis primeros meses de 2014. Por su parte el margen bruto sumó al cierre de junio 806,8 millones de euros, lo que significa un 8,4% más que hace un año, mientras que el margen antes de provisiones se situó en 426,3 millones, un 11,2% por encima del primer semestre de 2014.

En cuanto al balance de Bankinter, los activos totales cerraron el semestre en 57.955,5 millones de euros, un 0,8% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. El volumen de crédito a clientes de la entidad ha mantenido la senda de crecimiento y alcanzó los 43.112,2 millones de euros, un 3,8% más que hace un año.

En Banca Privada, el patrimonio gestionado de los clientes del segmento alcanza los 26.500 millones de euros, un 28% más que hace un año. En el segmento de Empresas, la entidad ha aumentado su cartera crediticia, hasta alcanzar un saldo neto de 19.000 millones de euros, un 5,8% por encima del mismo dato de 2014.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, señaló que la entidad no está en venta y adelantó que podría estudiar compras fuera de España. No obstante, insistió en que, de momento, lo importante es el crecimiento orgánico. "No nos ha llegado ningún cuaderno de venta (de otra entidad). Tampoco creo que se vea el cuaderno de venta de Bankinter, porque nosotros no estamos en venta. Si estamos en algo, estamos para comprar. No creo que compremos en España, aunque no se puede decir de este agua no beberé", afirmó Dancausa en rueda de prensa posterior a la presentación de resultados. La directiva aseguró que el tamaño "no es la variable más importante para sobrevivir" y recordó que durante la crisis se ha visto caer a algunos bancos grandes. Por eso, entiende que la eficiencia tiene mucho mayor peso que el tamaño.

Así, subrayó que Bankinter es la entidad más rentable de España, con un número de empleados asequible y una red de oficinas que cuenta con 362 sucursales, lo que le da una "gran ventaja competitiva" con la que, a su juicio, no cuentan otros bancos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios