Economía

Bionaturis debuta en Bolsa para saltar al exterior y quintuplicar ventas en 2015

  • La biotecnológica gaditana empieza a cotizar hoy en el Mercado Alternativo Bursátil a 2,25 euros por acción y prevé captar dos millones de euros · Es la segunda empresa andaluza, tras Neuron Biopharma, en incorporarse

Bionaturis se lanza al mundo de la Bolsa. La empresa biotecnológica gaditana debuta hoy en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio de 2,25 euros por acción con el objetivo de captar dos millones de euros -con la colocación del 30% de su capital- que le sirvan de rampa de lanzamiento para su expansión internacional. Sus objetivos más inmediatos pasan por desembarcar en Brasil este mismo año y llegar al mercado asiático en 2013-2014. Y los resultados previstos son ambiciosos: multiplicar por cinco sus ventas en 2015, hasta el entorno de los cinco millones.

La compañía, especializada en el desarrollo y fabricación de biofármacos para la industria farmacéutica y veterinaria, es la segunda andaluza en incorporarse al MAB, mercado destinado a firmas de baja capitalización que no pueden acceder al Íbex ni al Mercado Continuo -donde cotizan las andaluzas Abengoa, Insur y Sotogrande-. La que abrió el fuego fue la granadina Neuron Biopharma en julio de 2010. Bionaturis protagoniza, así, la primera salida bursátil del año y se convierte en la decimoctava firma en cotizar en el MAB.

"En el sector farmacéutico es muy importante tener una clara visibilidad y diferenciación de cara a los mercados internacionales, de ahí que tuviésemos claro que queríamos salir al MAB para lograr ese posicionamiento y prestigio", explica Víctor Infante, consejero delegado de Bionaturis. La meta de la firma es alcanzar una difusión de dos millones de euros en una operación mixta que contempla una colocación privada y una ampliación de capital a un precio de 2,25 euros por acción. KPMG Asesores actuará como asesor registrado y Bankia Bolsa como proveedor de liquidez y entidad colocadora.

Los planes de Bionaturis pasan por ofrecer rentabilidades al accionista en 2014, ya que el presente año y el que viene, las previsiones apuntan a que la compañía entrará en pérdidas por "la gran inversión que requiere el proceso de salida al MAB, que está en torno al medio millón de euros", avanza Infante.

Bionaturis cerró 2010 -último año disponible- con un beneficio de 553.000 euros, lo que supuso un crecimiento de más del 75% con respecto al ejercicio anterior. Los ingresos se elevaron un 22%, hasta los 996.000 euros. Sin embargo, la compañía, que ha saldado con ganancias los cuatro últimos años, reconoce que podría haber registrado números rojos en 2011, que continuarán este año -cerca de un millón- y el siguiente -en torno a 200.000 euros-. En 2014 volvería a la senda positiva, con 1,7 millones de beneficios estimados.

El plan estratégico de la compañía recoge que, gracias a la salida a Bolsa y a la expansión exterior, Bionaturis logrará quintuplicar ventas en 2015, lo que supone rozar los cinco millones de euros. Los primeros pasos los dará en Latinoamérica, concretamente, en Brasil. El desembarco se hará este año de la mano de un socio local, con el que mantienen conversaciones. "Nos interesa Brasil por su exponencial crecimiento y porque será la puerta de entrada a otros mercados cercanos", señala el consejero delegado. A medio plazo, Asia es el objetivo, aunque aún no tienen definido qué país atacarán primero.

La firma, que nació en Cádiz en 2005, cuenta con dos centros de trabajo, uno en Jerez -sede administrativa y de producción- y otro en Sevilla -laboratorio de I+D-. Emplea a 12 trabajadores y cuenta con una decena de clientes. Su actividad se divide en dos áreas: por un lado, fabrica fármacos para terceros y, por otro, desarrolla productos propios en colaboración con otros laboratorios que los comercializan. "En ninguno de los dos casos vendemos bajo marca propia", aclara Infante. La única línea que da ingresos es la primera, ya que no será hasta 2014 cuando se ponga en marcha la segunda, una vez que terminen de desarrollar los siete productos que tienen entre manos.

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