Economía

Blanco descarta cobrar peajes a los camiones

  • El Gobierno portugués pone fin a las autopistas gratuitas para recaudar 160 millones de euros

El ministro de Fomento, José Blanco, descartó ayer la implantación, en un "futuro inmediato", del cobro de un peaje a los camiones en las autovías españolas, aunque afirmó que se someterá a las decisiones del resto de la UE.

El ministro argumentó que la articulación de una tasa por circular por las autovías supondría una "dificultad añadida" a las que los transportistas de mercancías por carretera ya soportan por la coyuntura económica y la propia estructura del sector.

Por todo ello, Blanco aseguró que "no planteará esta medida en un futuro inmediato". Además, consideró que su puesta en marcha no podría ser inmediata en cualquier caso, dado que para aplicarla es preciso implantar los sistemas tecnológicos necesarios, tarea que llevaría unos dos años.

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) advirtió, por su parte, de que la imposición de un peaje a la circulación de camiones "incrementaría considerablemente el precio final de todos los productos". La patronal considera además que el sector del transporte de mercancía por carretera "no se merece" un aumento fiscal, dado que, según argumentó, sólo por el impuesto de hidrocarburos aporta a las arcas del Estado un importe "superior a los 5.600 millones que se invirtieron en carreteras el año pasado".

En paralelo, el Gobierno portugués anunció un calendario para extender el pago de peaje a las principales autopistas gratuitas del país, que dejarán de serlo entre el próximo 15 de octubre y el 1 de julio de 2012.

La decisión, que generó de inmediato una ola de críticas entre asociaciones de usuarios y ayuntamientos de las zonas afectadas, fue aprobada en el Consejo de Ministros celebrado ayer y afectará a vías próximas a las comunidades españolas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

El ministro responsable de Obras Públicas y Transportes de Portugal, Antonio Mendonça, declaró a los periodistas que la medida aportará al Estado ingresos de más de 160 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios