Botín asegura que el "ajuste fuerte" de la economía española pasará rápido

  • El presidente del Banco Santander comparó la coyuntuta económica con la fiebre de un niño, que llega de golpe y es alta pero pronto desaparece

Comentarios 1

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que el "ajuste fuerte" que está atravesando la economía española se pasará rápido, ya que es como la fiebre de un niño, que llega de golpe y es alta pero pronto desaparece.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la junta de accionistas, Botín consideró que la crisis financiera ya está pasando y ahora queda ver cómo evoluciona el ajuste fuerte de la economía española, que apuntó podría ser en unos dos años.

En cuanto a la entidad que preside, Botín destacó que el banco Santander es el más eficiente entre los primeros 25 grandes bancos del mundo, ya que su ratio de eficiencia está en el 41,5 por ciento.

Respecto al negocio del grupo en el exterior, destacó el éxito de su filial en el Reino Unido, el Abbey, y puso como ejemplo que sólo en hipotecas "de calidad" está creciendo a un ritmo del 40 por ciento.

En el primer trimestre del año, la filial británica logró elevar su beneficio neto el 4 por ciento y situarlo en 311 millones de euros.

Asimismo Botín resaltó la posición "muy importante" que tiene el grupo Santander en Estados Unidos a través de su participación en la entidad estadounidense Sovereign, en la que a cierre de 2007 poseía una participación del 24,99 por ciento.

Por el momento, no hay ninguna decisión tomada acerca de Sovereign, pero no haremos nada hasta que el consejo nos los pida, aseguró, al tiempo que recordó que el plazo para decidir si el Santander amplía o se deshace de su participación en la estadounidense vence en 2011.

Botín destacó que a Sovereign no le ha afectado la crisis de las hipotecas subprime mientras que auguró que en Estados Unidos seguirán saliendo más casos de productos "tóxicos".

Además, el presidente del primer banco español mostró su interés por el "enorme potencial" de Brasil y su mercado, así como por el alemán, donde a la banca minorista "le queda mucho por hacer",

Preguntado nuevamente por el supuesto interés del Santander en adquirir el Dresdner Bank, en competencia con Commerzbank y Deutsche Bank, Botín reiteró que no comenta rumores, mientras que explicó que a la entidad, por su tamaño, se le ofrecen muchas cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios