Economía

Bruselas espera de España más medidas para reducir el déficit y reformas laborales

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios cree que el problema del desempleo es extremadamente serio "económica, política y humanamente".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, espera de España más medidas de consolidación para corregir el desvío sustancial de su déficit y especialmente reformas estructurales en el mercado laboral. "Esperamos que España tome más medidas, especialmente reformas estructurales, en particular en el mercado laboral, porque el desempleo alrededor del 20% y el paro juvenil alrededor del 40% es por supuesto una preocupación extremadamente seria económica, política y humanamente", afirmó Rehn. 

"Sólo podemos animar a España a actuar en el frente fiscal y estructural", añadió en una rueda de prensa sobre los procedimientos por déficit excesivo abiertos en la UE en el caso de 23 países. 

El déficit de España para 2011 ascenderá al 8%, dos puntos por encima de lo previsto inicialmente, y la Comisión Europea ya lamentó cuando se conoció el mayor desvío esta evolución. Rehn reiteró que "es lamentable que el déficit se haya excedido en España, aparentemente de forma bastante sustancial, principalmente por un gasto excesivo de los gobiernos regionales". 

También volvió a alabar las medidas correctivas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, un paso que calificó de "esencial". "Es esencial que el nuevo Gobierno tomase decisiones muy importantes justo antes de Navidad para reducir el déficit en 2012, este año, con el fin de llevar el déficit a una vía sostenible y que el país pueda lograr el objetivo de un máximo del 3 % en 2013", señaló. 

Ya ayer, Rehn animó a España, pero también a Italia, a "fomentar la movilidad laboral y la flexibilidad salarial para estimular el mercado de trabajo", un objetivo que debe ser en estos países -dijo- "la prioridad más urgente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios