Economía

Bruselas recomienda a España mejorar la eficiencia del gasto público

  • La Comisión Europea mantiene al país en el procedimiento por déficit excesivo con Francia, Grecia y Reino Unido. Salen del mismo Portugal y Croacia.

La Comisión Europea ha recomendado este lunes a España llevar a cabo un análisis "amplio" sobre el gasto público con el objetivo de identificar áreas de mejora para incrementar su eficiencia, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de garantizar el cumplimiento de la senda fiscal marcada el año pasado, que establece un objetivo de déficit público del 3,1% del PIB este año.

El Ejecutivo comunitario ha publicado este lunes sus recomendaciones específicas por país, en las que recoge propuestas dirigidas a los Estados miembros para fortalecer sus finanzas públicas y hacer frente a los desequilibrios económicos.

En el caso de España. Bruselas recomienda al Gobierno "desarrollar un amplio análisis del gasto con el objetivo de identificar posibles áreas para mejorar la eficiencia del gasto". Del mismo modo, pide asegurar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios "incluyendo medidas para fortalecer el marco fiscal y de contratación pública".

El Ejecutivo comunitario ha recordado que España debe garantizar el cumplimiento de la senda fiscal pactada con la Unión Europea, que marca unos objetivos del 3,1% del PIB para este año y del 2,2% para 2018. Si España cumpliese con estas metas y redujese su desvío por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Precisamente, Bruselas ha mantenido abierto este lunes el procedimiento de déficit excesivo de España, mientras que ha propuesto cerrar los de Portugal y Croacia.

Con respecto al mercado laboral, Bruselas insta a España a adoptar medidas para impulsar la contratación indefinida, así como a reforzar la coordinación entre servicios regionales de empleo, servicios sociales y empresarios para "responder mejor a las necesidades de los solicitantes de empleo y los empleadores".

También propone incrementar la "relevancia" en el mercado laboral de la formación universitaria y hacer frente a las diferencias de los resultados educativos entre comunidades autónomas, a través principalmente de un "fortalecimiento" de la formación de profesores y del apoyo a estudiantes individuales.

Además, las recomendaciones dirigidas a España recogen la necesidad de "abordar las disparidades regionales y la fragmentación" de los regímenes de renta mínima en el país y de mejorar el apoyo a las familias, incluyendo el acceso a una atención infantil de calidad.

La última de las recomendaciones insta al Ejecutivo español a asegurar una inversión "adecuada y sostenida" en investigación y desarrollo y a garantizar una "profunda y completa implementación de la ley de mercado único".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios