Bruselas, a la espera de la lista de las reformas griegas

  • El Eurogrupo dio hasta este lunes a Atenas para presentar un listado con su propuesta reformista, pero las instituciones anteriormente conocidas como troika tendrán que esperar hasta el martes.

Comentarios 7

La Comisión Europea (CE) y las otras instituciones de la UE se mantienen a la espera de recibir la lista de reformas que el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras propone a sus acreedores internacionales y que Atenas espera que permitan a Grecia recibir la asistencia financiera pendiente. En la reunión del Eurogrupo, el pasado viernes, los ministros acordaron dar de margen hasta la medianoche de este lunes a Atenas para presentar un listado con su propuesta reformista, sin embargo las instituciones anteriormente conocidas como troika tendrán que esperar hasta el martes.

Fuentes gubernamentales griegas señalaron que la lista será enviada en la mañana del martes y por la tarde se celebrará una teleconferencia del Eurogrupo, sin precisar el motivo del retraso del envío, previsto inicialmente para este lunes.

La Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen que hacer una primera evaluación de este listado para cerciorarse de que las reformas que propone Atenas son lo suficientemente amplias y apropiadas para reemplazar las inicialmente previstas en el marco del rescate. La lista será más específica y adoptada formalmente a finales de abril, conforme al acuerdo del pasado viernes del Eurogrupo, que pactó prorrogar cuatro meses la asistencia financiera a Grecia si presenta unas reformas consideradas aptas. Si las instituciones dan su luz verde, los parlamentos nacionales iniciarían la tramitación de la prórroga.

Ello permitiría a las tres instituciones finalizar la quinta y última revisión del programa de reformas y ajustes asociado al rescate griego, un paso bloqueado durante meses e indispensable para que se pueda proceder al desembolso de 1.800 millones de euros pendientes del rescate. También haría posible la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Para ello, el listado "tiene que ser ambicioso, pero también financieramente realista" y tener en cuenta los compromisos asumidos por el país, explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. "No se trata de imponer la austeridad a Grecia, pero también es necesario cumplir sus compromisos. Porque el (anterior) primer ministro había asumido compromisos, no en su nombre personal, sino en el del Estado griego", señaló Moscovici en una entrevista a la cadena de televisión France 2. En concreto, el comisario apuntó que el programa "puede ir en la buena dirección" si incluye medidas para combatir la evasión fiscal, el reforzamiento del Estado de derecho o el control de las grandes fortunas para que paguen más impuestos.

El Eurogrupo ha insistido en que cualquier medida tiene que estar plenamente financiada para evitar perjuicios en la situación presupuestaria de Grecia. En la misma línea, el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martín Jäger, ha advertido de que la lista tiene que ser "convincente" y debe responder a "los criterios" del Eurogrupo para que se pueda aprobar la prolongación del plan de ayuda.

Una vez que las instituciones reciban el listado y den su primera opinión, los socios del euro, a través de sus ministros de Finanzas y Economía que forman el Eurogrupo, podrán autorizar finalmente la nueva prórroga de cuatro meses del rescate a Grecia, pactada con el Gobierno de Tsipras el pasado viernes tras dos semanas de desencuentros e intensas negociaciones.

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha insistido en la necesidad de cumplir las reglas comunitarias, "más allá del color del Gobierno en cada momento y en cada país". De Guindos recordó que al entrar a formar parte del euro, sus socios "cedemos parte de la soberanía y estamos aceptando unas reglas comunes para todos", y señaló que "no existen atajos y no hay posibilidad de alternativas a las reglas comunes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios