Economía

La CEOE propone que se tenga en cuenta toda la vida laboral para calcular las pensiones

  • Países como Alemania, Suecia y Bélgica se rigen por este sistema. Los empresarios insisten además en la necesidad de retrasar la jubilación.

La CEOE apuesta por que se contabilicen todos los años de la vida laboral para calcular la cuantía de la pensión en lugar de los 15 últimos. Esta idea sigue la línea de países como Alemania, Suecia o Bélgica, según se explica en un documento de propuestas de la patronal.

El informe ha sido elaborado para que, una vez finalice el trámite parlamentario y las reuniones del Pacto de Toledo en relación a la reforma del sistema de pensiones, se puedan analizar en el diálogo social los aspectos, a su juicio, más importantes del mismo. Estos serían la edad de jubilación, el cómputo de años para calcular la pensión y el número de años de cotización para calcular la cuantía. "Se pone de manifiesto que España presenta uno de los sistemas más desequilibrados de la UE", argumenta la patronal. También apuesta por extender a toda la vida laboral el periodo necesario para alcanzar la pensión máxima, más allá de los 35 años actuales.

El informe explica, además, que el periodo de la vida laboral para calcular la pensión completa permite tener un sistema más contributivo y favorecer su sostenibilidad a largo plazo, y pone como ejemplo países como Italia, Francia, o Reino Unido, donde este periodo no baja de los 40 años. Por último, la patronal entiende que el sistema de pensiones español debe extender la edad de jubilación, habida cuenta del aumento de la esperanza de vida, así como favorecer los sistemas de pensiones complementarios. Los empresarios españoles aseguran que, con el sistema actual español lo que se hace es "sobrevalorar" las aportaciones de los trabajadores respecto a las pensiones que puedan recibir. Esto sucede, según el colectivo, porque los últimos años de trabajo suelen ser los ejercicios con mayores ingresos.

La CEOE apunta que el sistema español se encuentra en la media de la edad legal de jubilación respecto a la UE. Está a medio camino entre los que necesitan menos años para obtener la pensión completa y entre los que tienen en cuenta menos años de cotizaciones para obtener la pensión. "Por tanto, el sistema español genera más estímulos para cotizar menos años y en una menor proporción sin que ello pueda tener un impacto en la reducción de las pensiones", añaden.

Ante esta situación, la CEOE considera que es preciso poner en marcha las reformas propuestas. Concretamente, con datos de la UE, explica que entre 2007 y 2060, el gasto de España en pensiones públicas aumentará del 8,4% al 15,1% del PIB, mientras que en la zona euro sólo lo hará en 2,8 puntos porcentuales. Además, apunta que entre 2006 y 2046, la tasa de reemplazo de las pensiones descenderá en España en 12 puntos porcentuales, frente a los 2,8 puntos de la eurozona. A modo de ejemplo, la CEOE concluye que sólo con un retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, se aumentaría esta tasa de reemplazo en España en tres puntos porcentuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios