Economía

La CEOE propone subir los salarios un 0,6% en 2015 y un 0,8% en 2016

  • La patronal envía a su junta directiva un documento que desata de nuevo la ira de los sindicatos

La CEOE remitió ayer a su junta directiva, donde están representadas todas las organizaciones territoriales y sectoriales, un documento en el que fija en el 0,6% la subida salarial de este año y del 0,8% para 2016, y en el que plantea como criterio básico la revisión de los sueldos en función del Producto Interior Bruto (PIB).

Esta propuesta, ya oficial, coincide con la que se había trasladado en los últimos días a los sindicatos al objeto de alcanzar un pacto salarial, previo a la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Sin embargo, según UGT y CCOO, la patronal había retirado dicha propuesta después de que los sindicatos rechazasen de plano que los salarios se vinculasen al PIB.

Por su parte, fuentes de la patronal explicaron que el martes por la tarde se plasmó la idea en este documento, al que la CEOE ha llegado tras analizar las perspectivas del crecimiento del PIB y considerar que la inflación no tiene por qué ser referente.

Según estas fuentes, la propuesta de los sindicatos de alzas salariales del 1,5% es "impensable" y las organizaciones empresariales no pueden aceptar esa cifra. Reconocieron que desde la patronal se han hecho declaraciones en diferentes sentidos "y se ha mareado la perdiz", pero la propuesta como tal recogida en un documento es la primera vez que se hace.

Las mismas fuentes comentaron que las cifras en realidad no son tan importantes y que se han firmado AENC con el 0,6% y se han bajado sueldos un 10%. Por ello, la patronal se decanta por que la cifra tenga un carácter "orientativo". "La mayoría de las subidas no tienen nada que ver con el AENC; la realidad de las empresas manda", dijeron tras añadir que "si una va muy bien y vende mucho, la cifra del AENC la multiplicará por tres".

También comentaron que otro tema que la patronal podría estar interesada en cerrar con los sindicatos en estas negociaciones es la gestión de la formación profesional si bien no concretaron en qué términos.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró ayer que el documento que la CEOE ha enviado a su junta directiva "no está en la mesa de negociación". "De forma clara hemos dicho que no es asumible en absoluto", aseveró, tras señalar que "como propuesta no tiene ningún tipo de encaje" y además genera incertidumbre y desconfianza, ya que -en su opinión- la patronal plantea un escenario en el que parece que no acaba de ver que la recuperación de España puede afianzarse.

Su homólogo en CCOO, Ramón Górriz, reiteró que el documento de la CEOE contempla alzas salariales "inasumibles" para el sindicato. "Esa propuesta ya no estaba en la mesa y fue retirada por CEOE. Eso lo sabemos los que estábamos en la reunión", recordó. Górriz insitió en que CCOO y UGT mantienen su demanda de subidas del 1,5% para 2015 con carácter "excepcional" debido a la inflación. Subrayó que, de momento, no hay fecha para una reunión, después de que CEOE desconvocara la prevista para el martes por la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios