Economía

La CMT adelanta la rebaja de hasta el 80% de los precios mayoristas del móvil

  • Las tarifas que los operadores se cobran entre sí por terminar llamadas bajarán a 1,09 céntimos el minuto en enero de 2014

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido adelantar nueve meses y medio la bajada de precios mayoristas de terminación móvil, que se aplicará de manera progresiva entre abril de 2012 y enero de 2014, cuando alcanzaría el precio objetivo -inicialmente la meta estaba prevista para octubre de 2014-. La decisión del regulador, una vez concluyan los trámites y entre en vigor, debería revertir a la baja en las facturas de los consumidores.

Tal como se anunció el pasado diciembre, el precio objetivo se quedará en 1,09 céntimos el minuto, lo que supone una rebaja cercana al 75% desde los cuatro euros actuales en los precios mayoristas de los tres principales operadores móviles con red propia, Movistar, Vodafone y Orange. Para Yoigo, el abaratamiento es del 80%, ya que su punto de partida es de 4,98 euros.

Con esta medida, la CMT pretende incrementar la competencia en el mercado y favorecer la bajada de los precios de los servicios de telecomunicaciones tanto a ciudadanos como a empresas, contribuyendo así a mejorar la competitividad de la economía. La aprobación definitiva de los nuevos precios, que actualmente están siendo analizados en Bruselas, tendrá lugar una vez acabe el periodo de consultas posterior -en el Ministerio de Industria y el de Economía-, para lo que se dispone del plazo de un mes.

La Comisión fija cuánto pueden cobrar como máximo los operadores por terminar las llamadas en sus respectivas redes, lo que llama precio de terminación. Esas tarifas se regulan en función de los costes que afrontan los operadores y su cuota de mercado, entre otros aspectos.

Aunque las operadoras no tienen obligación de traspasar este descenso a las tarifas que cobran a los usuarios, la CMT confía en que las condiciones competitivas del mercado tengan un efecto en los precios finales a medio plazo. En los últimos años el precio de la terminación móvil ha pasado de casi 20 céntimos por minuto a cuatro, un 80% menos, lo que equivale a un 15% de reducción media anual.

Por otra parte, la propuesta de la CMT también acorta el plazo para eliminar la asimetría de los precios de terminación de Yoigo con respecto el resto del sector. Esta diferencia se basa en que Yoigo entró más tarde en el mercado y, por tanto, tenía unos costes de red superiores a los de sus competidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios