Economía

CTA alcanza los 100 socios y se dota con 80 millones para proyectos de I+D+I

  • La Corporación Tecnológica de Andalucía destinará 25,5 millones de euros a incentivar alrededor de 80 proyectos de innovación en 2008 · La fundación ha impulsado en dos años de andadura 143 iniciativas

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) cumple años -dos exactamente- alcanzando una cifra redonda: los 100 miembros integrantes. Una cota que muestra la consolidación de un proyecto que nació -auspiciado por la Junta de Andalucía- con el objetivo de convertir la innovación en el motor de progreso de la comunidad.

"Los inicios son siempre difíciles, pero la acogida de la CTA ha sido espectacular por la cantidad y calidad de proyectos presentados, y la implicación de los actores públicos y privados", resaltó el presidente de la fundación, Joaquín Moya-Angeler, en un acto en el que se hizo balance de la iniciativa y que congregó en Sevilla a más de 150 representantes de las empresas, universidades, grupos de investigación e instituciones que componen la fundación. Al evento también asistió el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y los consejeros de Innovación, Francisco Vallejo, y Economía, José Antonio Griñán.

Los datos hablan por sí mismos: CTA ha aprobado en poco más de dos años 143 proyectos de I+D+I, que han movilizado una inversión privada de 136,5 millones de euros y han obtenido incentivos por 42 millones; todos ellos han contado con la colaboración de cerca de 1.000 investigadores, alcanzando con ello uno de los retos de la corporación, el de conectar el ámbito universitario con el empresarial. En cuanto al número de socios, CTA ha más que duplicado su cifra de fundadores (44) alcanzando la barrera de los 100 miembros, tras la aprobación -ayer mismo- de las ocho últimas incorporaciones: Neuron Biopharma, Redsa -ambas colaboradoras, es decir, aportarán 240.000 euros en cuatro años- Ditecsa, Teams, HL-1, Newbiotechnic, Ubago y Vorsevi -serán asociadas, con una aportación de 60.000 euros en el mismo periodo-. En esta ocasión, no habrá ninguna adhesión numeraria, esto es, de empresas que desembolsan un millón de euros en cuatro años.

A la luz de los resultados, el presidente andaluz dio un nuevo espaldarazo a la corporación. "Estos datos nos animan a intensificar y renovar nuestro compromiso con la CTA", señaló Chaves antes de anunciar que la Junta seguirá cofinanciando la iniciativa junto con las empresas. Así, aseguró que, tras la etapa inicial de la fundación (2005-2009), la Junta realizará una nueva aportación de 40 millones de euros para el periodo 2009-2013, que vendrá a sumarse a los 40 millones que corresponderán a las empresas. "Además, nos comprometemos a mantener, en paralelo, la subvención necesaria para seguir cubriendo los gastos de gestión y funcionamiento", añadió.

De cara al presente año, CTA prevé aprobar en torno a 80 nuevos proyectos de I+D+I y alcanzar los 120 socios gracias, sobre todo, a la incorporación de pequeñas y medianas empresas. Éstas contarán con tres convocatorias de incentivos al año -hasta ahora había sólo una- de un mes de duración cada una (se abrirán el 1 de enero, el 1 de abril y el 1 de julio).

En cuanto a los retos que se abren ante la corporación, Chaves insistió en que debe ampliar su radio de acción, de modo que colabore con las políticas de incentivos a la I+D+I de la Junta, potencie su papel en las políticas de formación -colaborando en el diseño de planes de estudio para que se ajusten a las necesidades de las empresas-, desarrolle estrategias de cooperación entre sus propios patronos, y promueva proyectos con universidades nacionales y extranjeras en campos de valor estratégico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios