Economía

Cae por primera vez la productividad de EEUU desde 2008

  • Se reduce un 0,9% entre abril y junio tras una subida del 3,9% en el primer trimestre

La productividad de los trabajadores de EEUU cayó un 0,9% entre abril y junio, según informó ayer el Departamento de Trabajo del país. Esta reducción del segundo trimestre es la primera desde finales de 2008. En el primer trimestre de este año la productividad aumentó un 3,9% a ritmo anual y un 3,5% en todo el año 2009, el mayor incremento desde 2003.

Los cálculos de los analistas para el segundo trimestre oscilaban entre una reducción del 0,4% y un aumento del 0,1%. En el mismo periodo, el costo unitario de la mano de obra subió a una tasa anual del 0,2% después de una reducción del 3,7% entre enero y marzo. En los últimos cuatro trimestres los costes laborales han bajado un 2,8% en EEUU.

Las horas trabajadas aumentaron un 3,8%, la mayor subida desde 2006. Las remuneraciones horarias bajaron un 0,7% entre abril y junio, y han caído un 0,7% en los últimos cuatro trimestres, según los datos oficiales.

Las cifras ratifican que la mayor economía del mundo -que tuvo cuatro trimestres de contracción hasta mediados de 2009- ha perdido ímpetu en la reactivación y ésta es una de las razones por las cuales las empresas siguen cautelosas respecto a la contratación de trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios