Caixabank tilda de "modélica" la integración de Cajasol tres años después de la operación

  • La incorporación de la caja andaluza permitió duplicar el número de clientes en la comunidad

Caixabank valora el salto de gigante que dio en Andalucía con la integración de Cajasol, cuando está a punto de cumplirse el tercer aniversario de la operación. El director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, califica de "modélico" el proceso de integración de Cajasol en Caixabank, lo que le ha permitido duplicar el número de clientes en la región hasta un total de tres millones, convirtiéndose en la entidad líder por cuota de mercado. El 3 de agosto de 2012 se firmó el acuerdo de la escritura de integración de Cajasol. Cuatro meses mas tarde, se armonizaron los sistemas informáticos. Además, en ese intervalo se acometió la integración de oficinas, afectando el proceso a 700 sucursales en toda Andalucía.

"La incorporación de Cajasol fue muy importante, por el gran peso que tiene Cajasol en Andalucía, especialmente en la zona occidental, zona origen de Cajasol, con provincias como Sevilla, Huelva o Cádiz", señaló Herrador en declaraciones a Europa Press. Aunque reconoció que "cualquier integración es difícil", el director territorial de Caixabank insistió en que la entidad se encuentra "en una situación de normalidad desde el año pasado". "Ha sido una integración modélica por rapidez, porque han funcionado los sistemas informáticos, uno de los puntos clave en cualquier integración, y el cliente no ha sufrido incidencias", sostuvo.

El directivo destacó que la entidad cuenta actualmente con un millar de oficinas en Andalucía, "siendo líder en nóminas, pensiones y tarjetas en Andalucía occidental mientras que en las otras provincias andaluzas competimos con otras cajas que siguen estando presentes". Así, en Andalucía occidental posee una cuota de mercado del 32%, mientras que en Andalucía Oriental se reduce al 20%.

En la zona oriental, la entidad se marca el objetivo de "ganar cuota y emprender una estrategia de captación", ya que no es "líder de forma clara". En cuanto a Andalucía Occidental, Caixabank basa su estrategia en "defender la cuota y vincular al cliente".

Dos tercios de los clientes de Caixabank se encuentran en la zona occidental y el resto en la oriental. El último empuje ha sido la incorporación de la clientela andaluza de Barclays, que ha permitido alcanzar la barrera de los tres millones.

Sin embargo, Herrador recalcó que la entidad no se fija "en el número de clientes, sino en que hay que atenderlos bien, darles el mejor servicio". "Estamos teniendo una evolución positiva en cuanto a cuota de mercado, estamos creciendo en nóminas, con un 35% de cuota de mercado en Andalucía occidental; en autónomos, con un 60%; y nos mantenemos en pensiones, con un 50% de cuota en esta zona", manifestó el responsable de Caixabank en Andalucía Occidental, que incidió en que las "estrategias para crecer tanto en nóminas como en negocio de autónomos y en pensiones".

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