Economía

Cajamar provisiona 530 millones para sanear activos inmobiliarios

  • BMN cifra en 658 el importe por cubrir para cumpliar las exigencias del Gobierno

Cajamar absorberá el impacto de los saneamientos y capital adicional que establece la reforma financiera durante el segundo trimestre de 2012 y para ello provisionará con 530,4 millones de euros los créditos a promotores e inmuebles adjudicados, y dotará 211,7 millones a capital.

En un comunicado, la entidad avanzó que será una de las primeras que cubrirá los requerimientos de la reforma financiera, mediante la generación de resultados, la provisión genérica disponible y el excedente de recursos propios. El capital principal de Cajamar se eleva a 2.488 millones de euros, con un excedente de 982 millones sobre los requerimientos mínimos. Su ratio de capital principal está en el 13,22%, por encima del 8% exigido.

Por su parte, BMN cifró en 1.038 millones de euros la cantidad necesaria para cumplir las exigencias establecidas por el Gobierno central en su Real Decreto-Ley para el saneamiento financiero, aunque han precisado que "ya se han dotado provisiones", de forma que "sólo quedan 658 millones de euros brutos pendientes, entre provisiones y necesidades de capital". Fuentes de BMN precisaron a Europa Press que esa cantidad de 658 millones brutos se convierte en 548 millones netos.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BMN destacó que tiene previsto cumplir con las exigencias del Real Decreto-Ley "a lo largo de este ejercicio". El grupo financiero formado por Caja Murcia, Cajagranada, Sa Nostra y Caixa Penedés, cifra en 365 millones brutos el importe total necesario para dar cumplimiento a los nuevos requerimientos de provisiones de sus activos inmobiliarios en balance.

Adicionalmente, el Real Decreto Ley establece unas necesidades de capital para determinados activos inmobiliarios, en función de su naturaleza y calificación contable, que se estiman en 674 millones de euros. Esta cantidad "se cubriría en parte por los excedentes estimados, que se mantienen sobre el 8% de coeficiente regulatorio exigible, por lo que el importe pendiente de cobertura ascendería a 293 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios