Cajasol cerró 2009 con 115 millones de euros de beneficio

  • La entidad explica que este resultado supone una disminución del 27,9% respecto a 2008, una caída "muy inferior" al descenso producido en el resto del sector.

Comentarios 25

Cajasol ha obtenido al cierre del ejercicio 2009 un resultado consolidado atribuido al grupo de 115 millones de euros y la tasa de morosidad por debajo de la media del sector.

Según informa en un comunicado Cajasol, "ha consolidado su fortaleza financiera, con un elevado nivel de solvencia situado en el 14,5% y con una posición muy holgada de liquidez, lo que permite a la entidad afrontar el futuro contribuyendo a la reactivación del crédito y del consumo".

El beneficio atribuido al Grupo representa para la entidad financiera una disminución del 27,90% con respecto al pasado año, en un contexto económico de crisis, aunque destaca que esta caída es muy inferior al descenso producido en el sector de Cajas de Ahorro.

Los ingresos totales (margen bruto) han ascendido a 937 millones, un 1,5% más, impulsados por la actividad bancaria más tradicional (margen de intereses y comisiones).

Por su parte, el margen de explotación se ha situado en los 48 millones de euros teniendo en cuenta el fuerte incremento de las provisiones en un 49%.

Al cierre del año 2009 la entidad que preside Antonio Pulido ha obtenido un aumento en el margen de intereses del 1,1%, cerrando el ejercicio en los 649 millones de euros.

Estos resultados incluyen principalmente el tradicional negocio financiero ordinario de la entidad.

La cartera de créditos sobre clientes se ha situado en un volumen total de 22.440 millones de euros, con una ligera caída del 4,5%, manteniéndose los depósitos de clientes en niveles similares a los del ejercicio anterior al ascender a los 19.801 millones de euros.

Por otro lado, el comunicado resalta especialmente su "actual fortaleza" ya que el patrimonio neto en este periodo ha aumentado en un 5,9%, alcanzando una cifra próxima a los 2.000 millones de euros, mientras que los fondos propios han aumentado un 4,2% alcanzando los 1.800 millones de euros.

Cajasol destaca los recursos propios de la entidad que ascienden a casi 3.000 millones de euros, lo que significa "la gran capacidad de recursos para acometer nuevos proyectos en el futuro".

"Durante el ejercicio 2009 ha sido especialmente importante y estricta la política de contención y racionalización de los costes lo que ha permitido limitar el crecimiento de los gastos de explotación y a su vez mejorar de forma muy notable la eficiencia de la entidad, una de las asignaturas objetivo clave en este año 2010".

"Ésta seguirá siendo una prioridad para Cajasol con la aplicación de medidas que conduzcan a un recorte de los gastos generales".

"Nuestra buena posición de liquidez y nuestro excelente ratio de solvencia, con un 14,5 por ciento, sitúa  a la entidad entre las 5 primeras de España. Además, es significativo el ratio de morosidad de Cajasol, que durante este periodo se ha mantenido por debajo de la media del sector, en un 4,7%, gracias a la mejora de la calidad de su cartera crediticia y a la exigente gestión del riesgo".

"Todos estos datos de 2009 han permitido a Cajasol situarse en una excelente posición financiera para afrontar una etapa marcada por el inicio de un nuevo proceso de unión de entidades como la llevada a cabo con Caja de Guadalajara que sitúa a la entidad con una totalidad de 2,8 millones de clientes con la unión de la base de cuentas operativas".

La nueva caja se situará en unos activos de más de 34.000 millones de euros, ascendiendo el número de oficinas de la red resultante a cerca de 900 y más de 5.200 empleados, finaliza el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios