Economía

Cajasur nombra hoy a Antonio Barral nuevo director general

  • Ha desempeñado de modo "brillante" diversos cargos de responsabilidad en la entidad financiera, a la que llegó en 2000 procedente de Arthur Andersen

El consejo de administración de Cajasur nombrará en su reunión de hoy a Antonio Barral nuevo director general de la entidad en sustitución de Carlos Senent. De este modo, pasa a ser la cuarta persona que ocupa este cargo en menos de dos años, tras José Antonio Arcenegui, Alfonso Tolcheff y el propio Senent. Al igual que ocurriera con los anteriores, será el propio presidente de la entidad, Santiago Gómez Sierra, quien proponga el nombramiento al resto de miembros que componen este órgano de gobierno.

En un escueto comunicado, en el que la caja no explica las razones del relevo, señala que el nuevo directivo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, diplomado en alta dirección de empresas por el Instituto Internacional San Telmo y auditor de cuentas. Barral es un hombre de la casa y no responde al perfil de un fichaje externo, como ocurriera con Tolcheff y Senent, quienes con anterioridad habían ocupado importantes cargos ejecutivos en el sector. El nuevo director general ingresó en Cajasur en 2000 procedente de la empresa auditora Arthur Andersen. Desde entonces ha desarrollado una carrera de directivo de primer nivel que Cajasur calificó ayer de "brillante". En este tiempo ha sido subdirector general de Auditoría, Coordinación y Estrategia, Intervención de la División Corporativa, Organización y Procesos y director del Área de Soporte.

El primero de los cuatro directores generales que han ejercido bajo la presidencia de Santiago Gómez Sierra fue José Antonio Arcenegui. Éste era un hombre de la casa, ya que formaba parte con anterioridad de la estructura de Cajasur como interventor general, además de ser licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor por la Universidad de Córdoba. A los nueve meses fue sustituido por Alfonso Tolcheff, quien firmó una importante hoja de servicios en el Banco Urquijo, donde llegó a ocupar el cargo de consejero delegado.

Una repentina enfermedad sufrida el pasado verano hizo a Tolcheff cesar en el cargo de director general de Cajasur el pasado 30 de septiembre, falleciendo semanas después. En ese momento, la entidad resaltó "la encomiable labor realizada, tanto en el plano profesional como en el humano y su valiosa contribución a la buena marcha de la entidad". Su sucesor fue Carlos Senent, llegado desde el BBVA, donde había ocupado cargos tan destacados como el de director general adjunto o consejero delegado en Chile. También ha sido consejero de sociedades como Cleop o Corporación Dermoestética, así como una intensa actividad docente en diversos centros.

Berral accede a la dirección general de una entidad que cerrará el pasado ejercicio económico con una cifra que rondará los 19.300 millones de euros. Según se informó en la última asamblea general de la entidad, esta cifra se incrementó en alrededor de 1.000 millones de euros con respecto a la del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios