Economía

Cepsa se desploma en Bolsa tras confirmar el Santander que ultima la venta de su 31,6%

  • El banco quiere deshacerse de sus acciones en la compañía por debajo del precio de mercado.

La petrolera Cepsa se ha desplomado en Bolsa un 25% tras conocerse que el Banco Santander está negociando la venta de su paquete accionarial a la compañía estatal de Emiratos Arabes IPIC a un precio de entre 30 y 35 euros por título. Esto supone un descuento del 32% frente a su precio de ayer (52,10 euros). No obstante, la petrolera ha moderado hasta el 26% su descenso a medida que avanzaba la sesión. Unión Fenosa ha comunicado tambien a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que venderá su 5% en Cepsa en las mismas condiciones en que lo haga el Santander.

Santander anunció a los reguladores económicos que negocia la venta de su participación del 31,6% en Cepsa a un precio de entre 30 y 35 euros por título. El banco que preside Emilio Botín explicó en un comunicado que "mantiene negociaciones" para la venta de dicho paquete accionarial "sin que de momento se haya llegado a un acuerdo". La entidad comunicó esta información al supervisor después de que la CNMV suspendiera la cotización de los títulos de Cepsa hasta las 11.30 horas.

La horquilla de la negociación supone valorar en entre 8.027 millones y 9.365 millones el conjunto de Cepsa, más de un 40% por debajo de los 13.940 millones de su valor en bolsa en el momento de la suspensión de la cotización, cuando las acciones se cambiaban por 52,10 euros. La capitalización bursátil de la compañía se situaba ayer, antes del inicio de la caída en bolsa, en torno a los 17.400 millones, por encima incluso de Repsol, que valía en ese momento 14.800 millones. 

Los títulos Cepsa ya perdieron ayer un 21,9 por ciento en bolsa por los comentarios en prensa acerca de una negociación de venta del 31,6 por ciento de Santander y del 5 por ciento de Unión Fenosa en la petrolera a un precio muy inferior al de mercado. Tras reanudar la cotización, los títulos de Cepsa volvieron al parqué a un precio de 31 euros, tras desplomarse un 40,5 por ciento. Finalmente, la compañía cerró la jornada bursátil con una caída del 25 por ciento, con un precio por título de 39 euros.

Unión Fenosa también ha enviado un comunicado a la CNMV en el que ha recordado que, con fecha de 5 de septiembre de 2008, otorgó al Banco Santander un mandato para la venta conjunta del 5% que posee en Cepsa, con "las mismas condiciones" que la participación de Santander del 31% en la petrolera. Por lo tanto, "nos remitimos al Hecho Relevante comunicado en el día de hoy por el Banco Santander al respecto", afirma el comunicado remitido por la eléctrica. La valoración de las acciones de Cepsa en entre 30 y 35 euros supone que el Santander obtendría un máximo de 2.959 millones de euros por su participación, mientras que Unión Fenosa ingresaría otros 468 millones.

El banco encargado de buscar posibles interesados en comprar estas participaciones es Rothschild, y el grupo con el que hasta el momento se ha negociado con mayor intensidad un acuerdo ha sido la petrolera de Abu Dhabi IPIC, que ya cuenta con un 9 por ciento en Cepsa. Recientemente, el consejero delegado de IPIC, Khadem Al Qubaisa, aseguró que la petrolera mantiene su interés por elevar su participación en Cepsa después de haber adquirido el 70 por ciento de la firma alemana de servicios industriales Ferrostaal.

La firma árabe negoció durante el segundo semestre de 2008 la compra de las participaciones del Santander y Unión Fenosa en la petrolera presidida por Santiago Bergareche. Las negociaciones entre IPIC y los accionistas de Cepsa se suspendieron en septiembre del pasado año por la llegada del Ramadán y se encontraban sólo pendientes de que la sociedad árabe mejorara su oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios