Economía

China, Japón y Corea del Sur crean un fondo común contra la crisis

  • El fondo contará con 80.000 millones de dólares para reducir el efecto de la crisis financiera y ayudar a afrontarla mejor.

China Japón y Corea del Sur establecerán un fondo de reserva de 80.000 millones de dólares para ayuda financiera contra la crisis, en el marco de ASEAN (Asociaciones de Naciones del Sureste Asiático).

Según el portavoz oficial del Gobierno chino, Qin Gang, el mecanismo establecido para el fondo de reserva extranjera puede reducir el efecto de la crisis financiera y ayudar a los países a afrontarla mejor.

"El esquema es una forma de multilateralidad de la iniciativa de Chiang Mai" y China trabajará con las otras partes implicadas con las que sigue negociando.

La llamada Iniciativa de Chiang Mai fue establecida en mayo de 2000 bajo el paraguas de ASEAN por Japón, China y Corea del Sur, o ASEAN +3 para crear una red de acuerdos bilaterales entre dichos países.

Fuentes oficiales surcoreanas anunciaron en Seúl la creación del fondo hasta finales de junio de 2009 para luchar contra la crisis financiera.

Según Lee Myung-Bak, portavoz presidencial, fueron los dirigentes japonés, chino y surcoreano decidieron adoptar el acuerdo en el transcurso de un desayuno informal celebrado en Pekin en vísperas de la cumbre de ASEM (Asia-UE) que se inicia hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios