Economía

Cien autónomos echan el cierre al día en Andalucía

  • La crisis se ceba con el colectivo, que reclama condiciones fiscales atractivas para poder contratar y paliar el desempleo del país

Andalucía pierde casi 100 autónomos al día. Más de 500 abandonan su actividad en España. Es el saldo de una crisis que se ha cebado especialmente con este colectivo. "La gente se lleva las manos a la cabeza cuando escucha que tal o cual empresa va a despedir a 100 trabajadores, pero nosotros somos mucho más vulnerables", asegura Salvador García Torrico, presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae).

Andalucía es la segunda comunidad española por número de autónomos, sólo precedida por Cataluña. De los 474.976 empleados por cuenta propia de la región -en España hay 3,16 millones-, la gran mayoría -casi el 90%- se ha visto afectado por la crisis en el último año, y más de la mitad en un alto grado, según un estudio realizado por Conae. El comercio y la construcción se han llevado la peor parte. Las dificultades más palpables han sido el aumento de la morosidad y la dificultad para acceder a la financiación. "No es cierto que en los últimos seis meses se haya abierto el grifo del crédito; no lo estamos notando", afirma Juan Carlos Hernández, presidente de Conae en Andalucía.

Y de cara al futuro las cosas no pintan mejor. De hecho, son varias las barreras que hacen peligrar la continuidad de la actividad de los autónomos. "El tratamiento fiscal que reciben y los impuestos a los que tienen que hacer frente son las principales amenazas", explica Susana Cabrita Palomar, secretaria Técnica y responsable de Comunicación de Conae. Sea como fuere, las diferentes incertidumbres han provocado que las perspectivas de cara a 2010 no sean muy halagüeñas. "El 41% de los autónomos prevé disminuir el ritmo de producción o venta, el 48% mantener la contratación y el 27% recortarla, y el 49% dejar intacta la inversión frente a un 33% que piensa rebajarla", analiza Cabrita Palomar.

Precisamente, para paliar esta difícil situación Conae pretende elevar varias propuestas al Ejecutivo. "Necesitamos sentarnos y tomar medidas ya porque si no no sabemos cómo acabaremos el año", sentenció el presidente de la confederación. Entre las iniciativas más urgentes señala que las facturas que extienden los autónomos se liquiden en un máximo de 30 días. "El colectivo está asfixiado: tiene que hacer frente al IVA trimestral, pero sufre muchos retrasos o no cobra los trabajos que hace", explica.

Asimismo, Conae pide más facilidades para poder contratar a empleados. "Pedimos contar con un contrato que aplique rebajas tanto fiscales como a la Seguridad Social, al menos, durante un tiempo, es decir, una contratación atractiva que no tenga costes excesivos para el autónomo", informa García Torrico. Y se atreve a hacer un cálculo de cómo beneficiaría la medida al paro en España. "Si sólo la mitad de los 3,16 millones de autónomos españoles contratasen a una persona, se crearían 1,5 millones de puestos de trabajo en cuestión de un año", vaticina. "Y una vez que se contrata a la primera persona es más fácil engrosar esa lista", añade José Manuel Vaquero, secretario general de Conae en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios