Economía

Citroën pide perdón a China por los anuncios en los que Mao sonríe

  • Los anuncios insertados en prensa con el eslogan "es cierto, somos los líderes, pero en Citroën la revolución nunca termina" y un retrato de Mao manipulado han sido retirados para no ofender a la población china

El fabricante de automóviles Citroën se ha disculpado públicamente por el uso que ha hecho de la imagen de Mao Zedong en un anuncio español aparecido en varias publicaciones y en el que se congratulaba por sus buenos resultados comerciales.

"Es cierto, somos los líderes, pero en Citroën la revolución nunca termina", rezaba el anuncio bajo un título en el que se podía leer "al César lo que es del César" y en el que aparecía la imagen retocada de un Mao más sonriente de lo habitual.

Según el diario chino Global Times, el fabricante francés se ha disculpado en una carta en la que "manifiesta su arrepentimiento por cualquier inconveniente causado y pide perdón por todo el daño que haya podido causar".

De acuerdo con el periódico y el diario South China Morning Post, los ciudadanos chinos que han tenido acceso al conocido retrato de Mao tras su paso por las manos de los creativos de la casa francesa han manifestado su disgusto. "No sólo insulta al presidente Mao, sino a toda la nación china", señaló uno de ellos.

Convertido en símbolo pop de la mano de Andy Warhol, el retrato del Gran Timonel que cuelga en la entrada sur de la Ciudad Prohibida, en plena plaza de Tiananmen, sigue sin perder su poder de fascinación en Occidente. Justo en su número especial de Navidad, la prestigiosa revista The Economist escogía como portada la imagen de un Mao tocado con un gorro de Papá Noel.

En España también se han podido ver portadas de libros que han recurrido a imágenes semejantes, como la del Mao con orejas de Mickey Mouse que ilustraba el libro Made in China, del catalán Manel Ollé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios