Economía

Colonial y Abengoa siguen cayendo pese al repunte del Íbex

  • La acción de la inmobiliaria cierra a 1,52 euros, mientras Abengoa cede otro 2,9%

Colonial y Abengoa mantienen su imparable trayectoria descendente en el Íbex 35. La primera lleva cosechando números rojos desde hace ya tres semanas, mientras que la compañía presidida por Felipe Benjumea está sufriendo uno de los mayores correctivos por parte del mercado desde que debutó en el parqué español en 1996.

La compañía inmobiliaria controlada por el sevillano Luis Portillo en un 40 por ciento volvió a caer otro 3,8 por ciento hasta los 1,52 euros por acción. Con ello, la disminución del valor bursátil de la compañía que presidía Portillo hasta el pasado día 28 de diciembre es del 19 por ciento desde que inició su caída libre el 26 de ese mismo mes.

Por su parte, Abengoa ha cerrado hasta la fecha sus cuatro primeras sesiones en el selectivo español con pérdidas. El título del grupo sevillano perdió ayer momentáneamente el nivel los 20 euros para acabar cerrando a 20,1 con una bajada del tres por ciento. La compañía debutó en el Íbex el miércoles de la semana pasada y desde entonces acumula una pérdida del 16,6 por ciento (cerró la última jornada de 2007, la del 28 de diciembre, a 24,18 euros).

Algunas fuentes indican que el fuerte repunte de los precios de los contratos futuros del maíz en el mercado de Chicago podría afectar a su negocio de producción de etanol a partir de este cultivo en Estados Unidos. A falta de alguna aclaración oficial por parte de la propia compañía, este motivo se antoja insuficiente pues las acciones de la compañía ya habían descontado el efecto del alza de las materias primas agrícolas hace meses tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, situación que ha incluido la paralización de su fábrica de Salamanca.

Con todo ello, la valoración bursátil de la empresa se sitúa en 1.822 millones. El contrapunto lo puso Befesa, la filial medioambiental y cotizada de Abengoa, que lideró las subidas de todos los índices de la Bolsa y se anotó un 5,26 por ciento hasta 19,8 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios