Economía

Competencia multa a Repsol con 22,8 millones de euros por pactar precios en su red de distribución

  • El organismo público considera que la petrolera y parte de su red de gasolineras han coordinado sus precios infringiendo así la Ley de Defensa de la Competencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto varias multas, que suman 22,8 millones de euros, a Repsol y a varias empresas que forman parte de su red de gasolineras abanderadas por coordinar sus precios, ha confirmado este organismo en un comunicado. La CNMC ha sancionado con 22,6 millones a Repsol; con 113.801 euros a Lence Torres y Complejo San Cristóbal; con 28.074 euros a Estación de Servicio Lorquí; y con 148.763 euros a Cerro de la Cabaña. Fuentes de Repsol han indicado que la multa es "injusta, desproporcionada y carente de fundamento", por lo que recurrirá la resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional. 

El expediente resuelto ahora tiene su origen en una investigación iniciada en mayo de 2013 a raíz de los informes publicados por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Tras la instrucción, la CNMC considera acreditado que Repsol, Lence Torres, Complejo San Cristóbal, Estación de Servicio Lorquí y Cerro de la Cabaña infringieron la Ley de Defensa de la Competencia. En concreto, considera acreditado que en 2013 Repsol llegó a un acuerdo con Lence Torres y Complejo San Cristóbal para coordinar sus precios de venta en el entorno de Lugo. 

También considera probado que Repsol se comprometió con Estación de Servicio Lorquí (Murcia) a no aplicar descuentos superiores a tres céntimos por litro. Por último, según la resolución, la petrolera intercambió información sobre precios con Cerro de la Cabaña (Madrid).

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