Competencia critica el alto precio de la luz y la concentración empresarial

  • Lamenta las elevadas inversiones del pasado y reprocha al Gobierno que no tenga planes de futuro

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, advirtió ayer del alto precio de la luz en España, de los más caros de Europa, y de la elevada concentración de empresas en el mercado doméstico de electricidad.

Durante la apertura de unas jornadas organizadas por la escuela de negocios IESE, el presidente del regulador citó además la falta de sostenibilidad financiera, la escasa satisfacción de los usuarios, el gran número de reclamaciones y la elevada litigiosidad como otros de los principales problemas del sector eléctrico.

Junto a esto, lamentó el excesivo gasto en infraestructuras acometido en el pasado, que considera una de las principales causas del déficit de tarifa. Las elevadas inversiones se deben a un "error común" de los distintos gobiernos, al diseñar planificaciones a partir de previsiones de demanda que no se cumplen. "No conozco previsiones rigurosas de demanda para los próximos años, y sin ellas es muy difícil incentivar las inversiones", afirmó.

Durante su intervención, Marín Quemada reclamó además "un consenso político sobre las grandes líneas de política energética" y se mostró partidario de "menos normas y más concentradas", ya que "saber y seguir" todo el cuerpo legislativo actual "cuesta a todos".

La CNMC, aseguró, está poniendo "énfasis en el empoderamiento del consumidor", al que debe considerarse "un motor de cambio" en el sector. "Un consumidor bien informado es esencial para que el mercado funcione", sostuvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios