Economía

Competencia expedienta a 9 eléctricas por abusar de su posición de dominio

  • El regulador acusa a Endesa, Iberdrola y Gas Natural, entre otras, de recurrir a prácticas abusivas "para obtener ingresos superiores a los del mercado" · Se abre un plazo de 18 meses para la resolución definitiva

Competencia vuelve a la carga contra las eléctricas. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra las eléctricas Endesa, Iberdrola, Gas Natural -que ha absorbido a Unión Fenosa-, HC, E.On, Electrabel, Aceca, Elcogas y Nueva Generadora del Sur por presunto abuso de posición dominante entre los ejercicios 2004 y 2008.

El expediente se abre después de que la Dirección de Investigación de la CNC haya concluido, tras una investigación preliminar, que existen indicios de que estas compañías podrían haberse servido de su situación de dominio para "obtener unos ingresos superiores a los del mercado", según el organismo regulador. De este modo, las eléctricas habrían desplazado parte de su oferta del mercado diario -donde se vende la electricidad más barata- al llamado mercado de restricciones técnicas -donde se vende más cara.

El sistema eléctrico está diseñado para que las productoras de electricidad vendan su energía en el mercado diario, donde acuden a comprar distribuidoras y comercializadoras. En paralelo, existe el mercado de restricciones técnicas, que sirve para garantizar el suministro en aquellas zonas con riesgo de apagones. Por ello, el precio de la electricidad es muy superior para estos casos. El fraude está en vender en el primer mercado a un precio más alto para que no encuentre demanda alguna. De este modo, la electricidad sobrante va al segundo mercado, donde se van a obtener mayores ingresos.

Las citadas compañías, generadoras de electricidad, habrían cometido la presunta infracción apoyadas "por la actuación de sus comercializadoras", lo que constituye "un abuso de posición dominante, individual o colectivo", según la misma fuente.

Respecto a Iberdrola, la Dirección de Investigación considera además que su actuación en el mercado mayorista de producción de energía eléctrica en el segundo semestre de 2006 "habría provocado un aumento significativo de las restricciones técnicas en España y podría constituir un abuso de posición de dominio de este operador".

Presuntamente, las compañías expedientadas habrían ofertado energía al mercado diario a precios superiores a los que se ofrecían, con el objetivo de que sus ofertas no casaran en dicho mercado. Aprovechando su posición de dominio, las centrales se aseguran así ser llamadas a solucionar las restricciones técnicas, que se ocasionan por el desequilibrio entre oferta y demanda. Las restricciones técnicas están diseñadas para evitar problemas de suministro y permiten al operador del sistema, Red Eléctrica, usar las plantas de generación cercanas a la zona en riesgo, independientemente de su tipología y precio.

En este contexto, sólo determinadas centrales pueden resolver la restricción, incrementando o reduciendo su producción, y las compañías investigadas se "podrían haber aprovechado de esa situación de dependencia hacia ellas para obtener unos ingresos superiores a los del mercado".

La incoación del expediente sancionador no significa que finalmente haya multa. Ahora se abre un plazo máximo de 18 meses para la resolución definitiva.

Hace año y medio, la CNC sancionó a Gas Natural con 1,5 millones de euros por abuso de posición de dominio en el mercado de restricciones técnicas de la Zona Sur. A Iberdrola la multó con otros 15,4 millones por conductas similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios