El Congreso rechaza limitar el uso de cláusulas suelo en las hipotecas

  • La iniciativa de ERC-IU-ICV proponía que no sobrepasasen el 40% del índice de referencia aplicable en el momento del contrato.

Comentarios 12

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha rechazado dos enmiendas de ERC-IU-ICV al proyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo para introducir límites a la aplicación "abusiva" de cláusulas suelo por parte de las entidades financieras en sus préstamos hipotecarios.

Esta iniciativa, que fue rechazada con 22 votos en contra, proponía que las cláusulas suelo, que establecen mínimos para los tipos de interés que los consumidores pagan a bancos y cajas en las hipotecas que contratan para adquirir una vivienda, no sobrepasen el 40% del valor del índice de referencia aplicable en el momento de la firma del contrato. Pese a que los tipos de interés se encuentran actualmente en mínimos históricos y el Euríbor cerró el pasado mes de marzo en el 1,92%, los intereses mínimos fijados por las cláusulas de suelo alcanzan en algunos casos el 3% y hasta el 4%.

En declaraciones a los medios después de la votación, el diputado de ERC Joan Tardá explicó que el proyecto de Ley de Crédito al Consumo habría sido "un buen gancho" para "corregir una práctica perversa" que ha atrapado a "miles" de consumidores. Añadió que no entiende que su iniciativa haya sido rechazada, ya que, a su juicio, es "muy razonable" y no pretendía llevar a cabo "un cambio copernicano" en la regulación de las cláusulas suelo, un tema que, subrayó, será objeto de varios debates a lo largo de los próximos meses.

La medida había sido propuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que también ha presentado una demanda colectiva contra 91 bancos y cajas de ahorro por el uso "abusivo" de cláusulas suelo. Adicae también ha presentado otra proposición de ley al Congreso, con la que pretende modificar la Ley Hipotecaria para conseguir que la banca acepte la devolución de los inmuebles a cambio de la liquidación de las hipotecas, y ha comenzado una campaña de recogida de firmas en varias ciudades españolas.

Por otro lado, la Comisión de Justicia aprobó por unanimidad y con competencia legislativa plena el proyecto de ley, que no tendrá que ser remitido al Pleno del Congreso para su posterior aprobación, y que continuará su tramitación en el Senado. La ley estipula que las entidades financieras deberán detallar cuáles son los intereses, las comisiones y los gastos correspondientes a los préstamos que contraten con los particulares, y que pueden ser devueltos mediante pagos aplazados.

Durante su intervención, el diputado socialista Àlex Sáez explicó que esta ley armoniza los contratos de crédito al consumo en la Unión Europea para facilitar la concesión de créditos transfronterizos en el marco del Espacio de Justicia Europeo, con lo que los ciudadanos gozarán de "más información y transparencia". Por lo que respecta a las enmiendas sobre las cláusulas suelo, Sáez indicó que, aunque se trata de un tema que podría debatirse en la Comisión, no puede incluirse dentro de la Ley de Crédito al Consumo. La diputada del PP Dolors Nadal señaló que, si bien es necesaria una reestructuración del sistema hipotecario español, los préstamos con garantía hipotecaria se encuentran "fuera" del ámbito que regula el proyecto de ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios