La Consejería contará con 117 millones en 2014 y apostará por la promoción y calidad turísticas

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, aseguró ayer que la promoción y la comercialización del destino Andalucía, el impulso a la calidad y e innovación turísticas y el apoyo a las pymes comerciales serán los principales ejes del presupuesto de su departamento para el próximo año, que cuenta con un montante de 117 millones.

En comisión parlamentaria, tras llegar de la World Travel Market de Londres, Rodríguez indicó que se mantienen unos presupuestos en una cuantía similar a 2013, ya que descienden apenas un 1,2%, por debajo de la media de las cuentas autonómicas, lo que, a su juicio, permite "seguir apostando por el turismo y comercio", dos sectores "clave en la economía andaluza", ya que suponen en torno al 22% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y casi un millón de puestos de trabajo directos e inducidos.

En su comparecencia, el consejero señaló que las actuaciones en materia turística suman 65 millones para 2014 y que las políticas en este ámbito se orientarán a desarrollar un modelo de crecimiento en el sector basado en el consumo racional de los recursos, en la diferenciación y en la calidad, "todo ello, con el objetivo de combatir la estacionalidad, incrementar la llegada de viajeros e impulsar la creación de empleo", precisó. Para ello, se continuará con la elaboración del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía como documento marco para el desarrollo futuro del destino y se seguirán ejecutando programas vigentes en estos momentos como la Estrategia de Turismo Sostenible (7,4 millones), Planes de Grandes Ciudades (2,6 millones), planes en coordinación con otras administraciones (10,1 millones) y Plan Qualifica (1,7 millones).

Otro de los ejes será la promoción y comercialización del producto turístico Andalucía.

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