El Consejo de Ministros aprobará este viernes la dación en pago para colectivos vulnerables

  • De Guindos asegura que las medidas "sociales" anunciadas por Rajoy en el Debate del estado de la Nación no desviarán el objetivo de déficit para este año del 4,2%.

Comentarios 4

 El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que "con bastante probabilidad" el Consejo de Ministros aprobará el viernes un real decreto ley de segunda oportunidad que, entre otras medidas, permitirá la dación en pago y la reestructuración de la deuda para colectivos especialmente vulnerables, a los que tampoco se les aplicarán las claúsulas suelo en las hipotecas que les impidan beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés. 

En declaraciones a RNE, De Guindos afirmó que para ello se ampliará el Código de Buenas Prácticas, que incluirá una serie de medidas para facilitar procesos de desapalancamiento del sector privado con el fin de aprovechar toda la capacidad de generación de riqueza a futuro. "En el caso de un emprendedor que haya tenido que hipotecar su casa para financiar un negocio que no ha ido bien, se permitirá la liquidación total de su deuda entregando los activos que tiene disponibles, aunque valgan menos que la deuda", explicó el ministro. 

De Guindos indicó que con la Ley de segunda oportunidad se pretende que pequeños y medianos empresarios y emprendedores que han fracasado en un proyecto empresarial no queden estigmatizados ni lastrados a futuro, de modo que sus deudas no seaun una cortapisa a la actuación empresarial. Con este fin, se establecerá un procedimiento "rápido y ágil" para eliminar dichas deudas que limitan la actividad de las pymes. Según De Guindos, los bancos, que son los principales acreedores, pueden reconocer la realidad, porque ya han provisionado los créditos. "Eso permitirá que esas personas puedan volver a la actividad económica", afirmó. 

De Guindos, ha asegurado que las medidas anunciadas esta semana por el Gobierno no desviarán el objetivo de déficit para este año del 4,2%. El ministro de Economía ha explicado que las Arcas Públicas van a ahorrar por varias vías, porque la recaudación "va bien", la financiación del país es a "coste cero", es decir, que hay reducciones en los costes financieros, al tiempo que la mejora del mercado laboral reduce el pago de prestaciones por desempleo. "Todo está incluido en nuestra proyección de déficit público" y "está perfectamente indicado en nuestro planteamiento de política fiscal", ha dicho el ministro en referencia al coste de las medidas anunciadas. 

Da por hecho que no será ministro ni diputado la próxima legislatura

De Guindos ha dejado claro que no será ministro ni diputado en la próxima legislatura, aun en el caso de no convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo. "Mi mandato acaba con este mandato electoral", dejando claroque no se plantea ser ni siquiera diputado en la próxima legislatura. 

Preguntado también si será el próximo presidente del Eurogrupo --en cuyo caso no podría ejercer la política en España-- se ha limitado a decir que el mandato del actual, el holandés Jeroen Dijsselbloem, termina este verano, y que él hará lo que le pida el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

En todo caso, ha negado que su nombramiento implique tener a un duro al frente del Eurogrupo. "Aquí no hay ejes duros o blandos, hay unas reglas", ha afirmado, relatando incluso que los Gobiernos que han sido más duros con el nuevo Gobierno griego han sido los países bálticos, algunos con Gobiernos socialdemócratas, que han hecho un esfuerzo de ajuste y tienen una renta per capita, un salario mínimo y unas pensiones inferiores a las griegas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios