Economía

Corbacho anuncia nuevas medidas contra el desempleo para dentro de un mes

  • El ministro ha mostrado su deseo de que el PP apruebe y defienda "entusiásticamente" estas medidas.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha afirmado este miércoles que dentro de 30 días presentará nuevas medidas para combatir el desempleo, que actualmente se están negociando con la patronal y los sindicatos dentro del ámbito del diálogo social.

Así respondió Corbacho en el Pleno del Congreso a la interpelación urgente del PP sobre la posición del Gobierno ante la fuerte pérdida de puestos de trabajo, el incremento del paro y la caída de la afiliación a la Seguridad Social.

Corbacho ha mostrado su deseo de que el PP, si le preocupa el paro, apruebe y defienda "entusiásticamente" estas medidas.

En este sentido, ha criticado el comportamiento del principal partido de la oposición, del que, ha dicho que cada día tiene "menos claro que el paro sea su máxima preocupación y más claro que es su obsesión para utilizarlo con el fin de deteriorar la imagen del Gobierno".

Así, ha añadido, los ciudadanos se dan cuenta de esta actitud, como lo prueba el hecho de que en treinta años de democracia sólo le han dado la confianza en ocho, debido, en su opinión, "a que ven un uso partidista de un problema que preocupa a todos y para el que piden soluciones, en las que sí trabaja este Gobierno".

Corbacho ha insistido en que el auge del desempleo es consecuencia de una crisis económica global que se agrava en España por la situación del modelo de crecimiento de los últimos años, del que también ha hecho responsable a Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda en la época del PP.

Asimismo, ha destacado que ahora hay más afiliados a la Seguridad Social que durante el mandato del PP y ha recordado que mientras el último año se dotó con 9.400 millones más al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, el PP sólo destinó 600 millones.

Por su parte, el ahora portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha insistido en que España se encuentra en la peor crisis de su historia y ha ironizado al destacar el "mérito" de Corbacho por batir todos los récords del paro sin llevar un año en el cargo, algo "para lo que no todos tienen esa capacidad".

Además, ha subrayado la incapacidad del Gobierno y del ministro de Trabajo para dar respuesta al desempleo, frente a los ocho años de mandato del PP, "en los que había facilidad para contratar y no para despedir, porque había confianza".

Montoro ha pedido a Corbacho que responda con políticas concretas y no con reproches a la oposición, "que cuando habla del paro no es para desgastar al Ejecutivo, sino que lo que desgasta es su inutilidad y su incapacidad".

Estas medidas anunciadas hoy por Corbacho tienen que ver con las propuestas que el Gobierno hizo llegar a los interlocutores sociales en enero en un documento para mejorar la protección de los desempleados y mantener y generar empleo.

Entre ellas, se encuentra el incremento de las dotaciones para garantizar las prestaciones por desempleo o adelantar el periodo de espera para empezar a cobrar el subsidio a las personas que pierden su trabajo.

El Gobierno también propone otras medidas relacionadas con la bonificación de cuotas empresariales a la Seguridad Social, el reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo o el retraso hasta final de año de las dotaciones al Fondo de Reserva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios