Economía

Corbacho: "Esto ya no es una crisis del sistema financiero, sino de los barrios y de las familias"

  • El ministro de Trabajo admite que la recesión golpea gravemente a los más débiles y propone un papel más importante de las ONG en el debate nacional sobre el empleo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó este lunes que la crisis económica actual "ya no es la crisis del sistema financiero, sino la crisis de la escalera, del barrio y de las familias, porque ya ha llegado ahí" y está golpeando "a los más débiles", así que el papel de las ONG en este momento es "fundamental" ya que "la Administración por mucho que lo pretenda, no puede llegar a todos los lugares". 

Durante la inauguración en Madrid de la conferencia europea 'Accedo al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja', organizada por Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Luis Vives, ONCE y Fundación Secretariado Gitano, el ministro señaló que dadas las circunstancias, las ONG son "un pilar fundamental para apaciguar los efectos de la crisis". 

Corbacho se refirió en su intervención al "nuevo camino" que inicia Europa con las renovaciones de su Parlamento, Comisión y Consejo, la entrada en vigor de la Estrategia de Lisboa y la definición de la política hasta 2020 y apuntó que si bien hay que poner la vista en ese horizonte, "no se puede olvidar 2010". 

"La Europa de 2010 es la que ha perdido en año y medio todos los puestos de trabajo que creó en los últimos 20 años y que ha retrocedido en el Estado de bienestar", afirmó el ministro, para incidir en que "no es verdad que una economía en crecimiento garantice el Estado de bienestar" porque para ello hace falta "trabajo y esfuerzo". 

Asimismo, apuntó que en esta Europa "siguen existiendo grupos de personas que sufren problemas de acceso al mercado laboral", como los jóvenes, "una generación entera bien formada" que ahora tiene dificultades para encontrar un trabajo; las mujeres, los inmigrantes o las personas con discapacidad. "Posibilitar que tengan las mismas oportunidades de inserción laboral es un objetivo que necesita de los agentes sociales y de la sociedad en su conjunto", añadió. 

En este sentido, el presidente de Fundación Luis Vives, Óscar Alzaga, incidió en la importancia de "poner el acceso de todos al mercado laboral en el debate nacional", algo que a su juicio es "oportuno y necesario" y lleva implícita una apuesta por la formación ya que "una preparación mediocre de la población conduce a un país" no competitivo.

La visión de las ONG

Por su parte, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, destacó la necesidad de "reforzar las políticas y estatales de acceso al empleo y protección social" porque según dijo, las personas más desfavorecidas se encuentran con un "modelo social en el que prima la rentabilidad económica y la competitividad". "Hay que lograr que estas personas estén en el centro de las políticas de empleo", aseguró. 

Sobre este asunto, el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez Del Toro, defendió "un planteamiento integral" basado en "un concepto de inclusión activa" de forma que las políticas de empleo "tengan en cuenta las necesidades de los más desfavorecidos". 

Además, el presidente de Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, puso el acento en el "papel determinante" de los Fondos Estructurales de la UE, y en concreto, del Fondo Social Europeo, y que son "flexibles e idóneos para consolidar las políticas de inclusión", así como destacó la relevancia del "trabajo en red" de las ONG con las administraciones públicas y los sectores empresariales. 

Por último, el presidente de la ONCE y Fundación ONCE, Miguel Carballeda, planteó que "todavía existen en la UE personas excluidas socialmente independientemente del PIB de la región donde viven" y frente a ello, se puede "no hacer nada", hacer "que dependan del Estado" o "trabajar para facilitar que desarrollen su talento y su inserción laboral", que es a lo que dedican sus esfuerzos estas organizaciones. 

Esta conferencia europea que se prolongará hasta mañana, abordará desde el acceso al empleo en la UE de los colectivos en situación de desventaja hasta el papel del Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación en su aplicación en España y su proyección futura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios