El Corte Inglés gana un 1,5% menos en 2009

  • Isidoro Álvarez anuncia más presencia exterior y advierte de un aumento de la competencia

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El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, propuso ayer en junta de accionistas avanzar en la internacionalización del negocio y dijo que "es el desafío es ampliar la presencia en nuevos mercados". En el informe dirigido a los accionistas, que aprobaron las cuentas de 2009, Álvarez reconoce que el sector de la distribución comercial atravesó el año pasado uno de los períodos más difíciles de su historia y alertó de que "las perspectivas para los próximos meses indican que no han desaparecido las dificultades". Los interrogantes sobre la duración de la crisis en España, la subida del IVA y la llegada de nuevos operadores nacionales e internacionales hacen prever, expresó Álvarez, "una intensificación de la competencia".

Por líneas de negocio, el formato de mayor relevancia en ventas y en beneficios sigue siendo el de los grandes almacenes, lo que, según el presidente, confirma la fortaleza de este segmento. Fuentes del grupo explicaron que la crisis retrasó este año la apertura de nuevos centros en Italia, aunque se mantiene la apuesta por la expansión internacional. Los grandes almacenes de El Corte Inglés alcanzaron en 2009 una cifra de facturación de 9.650,50 millones y un beneficio de 383,66, lo que supone un incremento del 1,5% sobre el ejercicio anterior. El Corte Inglés tiene 78 grandes almacenes en España y dos en Portugal, y el próximo octubre se prevé la apertura de uno en Tarragona, además de estar muy adelantados otros en La Coruña, Zaragoza y Córdoba.

Respecto al grupo, la cifra de negocio ascendió a 16.356 millones, un 5,8% menos que en 2008, y el beneficio neto consolidado cayó un 1,5% hasta los 369 millones. El Ebitda se situó en 1.066,8 millones (-2,5%) y el cash flow avanzó un 2,2% hasta los 914,5 millones. En un comunicado, la empresa destaca que, en este contexto de recesión, "se ha mantenido la estabilidad de la plantilla, con más de 101.550 trabajadores, y el empleo de calidad -el 91% del personal tiene contrato fijo-".

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