Covap vincula su récord de ventas a Mercadona

  • José María Vara, el nuevo director de la cooperativa de Los Pedroches. pretende dar un enfoque más comercial a la empresa

Comentarios 1

Covap comienza una nueva etapa. La llegada de del nuevo director general, José María Vara, que fue presentado ayer en las las instalaciones de la cooperativa en Pozoblanco, supone un antes y un después. La nueva dirección quiere desarrollar nuevas estrategias de comercialización, en las que se compaginará el lanzamiento de la imagen de marca en sectores tan delicados como el del cerdo ibérico con el mantenimiento e incremento de la facturación en marca blanca. De hecho, el año pasado Covap batió su record de ventas gracias a su relación con Mercadona, a la que abastece principalmente de leche a través de la planta de Pozoblanco. También hay que computar el ascenso de los productos de alimentación animal, una de las líneas de negocio más importantes de la firma.

Covap alcanzó en 2011 una facturación de 332 millones de euros, un 17% más que en 2012. Su presidente, Ricardo Delgado Vizcaíno, situó ayer el beneficio en torno al millón de euros. En este escenario llega José María Vara, un ejecutivo con formación de ingeniero agrónomo que proviene del mundo de la distribución, y que quiere cambiar parte del organigrama de la cooperativa para darle un enfoque más comercial. Una de sus primeras decisiones ha sido la creación de una dirección de operaciones para mejorar las operaciones de logística. En este cambio de objetivos jugará un papel fundamental la puesta en el mercado de nuevos productos, que el nuevo director general no quiso definir "para no dar pistas a la competencia".

La leche sigue concentrando las ventas de la cooperativa. Durante 2011, el 52% de la facturación llegó de la comercialización de este producto en sus diferentes procedencias: leche, cabra y oveja. Al volumen de negocio de los lácteos le sigue el de la alimentación animal con un 27%, y el resto, un 21%, se debe a las ventas de cárnicos e ibéricos. Entre sus objetivos está el de mejorar líneas de negocio como la de precocinados, que fue una apuesta de Covap hace unos años, pero cuya dimensión parece haber quedado algo estancada.

Preguntado por la presión que ejercen las firmas de la distribución sobre los proveedores, Vara señaló que las relaciones con empresas como Mercadona son excepcionales y que ello repecurte en el ganadero, con una rentabilidad por encima de la media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios