Covirán abrirá 200 tiendas y dos nuevos centros logísticos en 2015

  • La cooperativa granadina cierra 2014 con un incremento de sus ventas del 3%, hasta 618 millones.

Covirán ha construido un modelo de crecimiento que parece no entender de crisis. En el peor año para el sector de la distribución alimentaria, la cooperativa de supermercados granadina ha conseguido impulsar un 3% su volumen de negocio, superando los 618 millones de euros; ha logrado generar un resultado bruto de explotación de 7,7 millones (un 18% más); y ha obtenido unos beneficios netos de 959.000 euros, que suponen un crecimiento del 5% en una compañía cuyo principal objetivo es trasladar las ganancias a los cooperativistas "vía precios y servicios". Todo eso, en un contexto funesto marcado por la deflación, por el efecto del inicio de la recuperación -que ha llevado a un mayor consumo fuera del hogar-, por el cambio de hábitos del consumidor y la guerra de precios.

Los buenos datos de Covirán no pueden entenderse sin las inversiones estratégicas que la empresa ha realizado a lo largo del año. El consejero delegado de la cooperativa, Luis Osuna, explicó ayer en la presentación de los resultados en Madrid que un hito importantísimo -que sienta también las bases del crecimiento futuro de la empresa- fue la inauguración en octubre del año pasado de la nueva plataforma logística de Coslada, que requirió una inversión de 5 millones de euros y permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo y nuevos puntos de vista. "La apertura de Madrid supondrá un crecimiento para la compañía en los próximos años y un nuevo reto. La entrada en Madrid hace que la plataforma de Coslada sea clave para el norte y el centro de España", explicó ayer Osuna, tal y como recoge Europa Press.

Igual de importante para el presente y para el futuro de la empresa ha sido la expansión en Portugal, "un destino muy importante para la expansión de la cadena", que ha permitido a la cooperativa cerrar el año con 3.245 supermercados y 2.805 socios, un 4% más que al cierre de 2013.

Los dos hitos que han permitido a Covirán cerrar 2014 seis puntos por encima de la media del sector también serán vitales para el desarrollo inmediato de la empresa. La cooperativa de supermercados granadina ha diseñado un programa de crecimiento muy ambicioso que incluye ganar un 7% de volumen de negocio en 2015, la apertura de 200 nuevos establecimientos entre España y Portugal y la inauguración de dos nuevas plataformas logísticas en Cataluña y Canarias en el año 2016. En conjunto, Covirán invertirá 17 millones de euros (7 en los nuevos establecimientos y 10 en los centros logísticos) para seguir creciendo.

No son los únicos nuevos destinos en los que piensa Covirán. Luis Osuna explicó ayer que aunque no hay fecha para entrar en el mercado de las Islas Baleares, la cooperativa ya ha recibido solicitudes. Algo parecido ocurre con Marruecos. "Seguimos analizando este mercado, pero no hay nada decidido porque seguimos en fase de estudio. No está descartada nuestra presencia, pero no tenemos fecha", indicó el consejero delegado de Covirán.

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