Economía

Dhul suspende pagos para "dar viabilidad" a la fábrica de Granada

  • El concurso de acreedores levanta el embargo de las cuentas de clientes y permite a la planta recibir liquidez · La firma queda en manos de los administradores concursales

Cuatro días (hábiles) después de que José María Ruiz-Mateos hijo anunciara la intención de Nueva Rumasa de iniciar un concurso de acreedores para dos o tres compañías del grupo, ayer la dirección de Dhul presentó en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada la solicitud para emprender el proceso concursal.

En un comunicado, Nueva Rumasa explicó que el movimiento tiene como "objetivo fundamental proteger los intereses de sus empleados, inversores y acreedores y garantizar la viabilidad futura" de la empresa granadina. "Queremos reiterar nuestra más absoluta confianza en que las acciones adoptadas garantizan el futuro de Dhul, ya que contamos con la marca líder española de postres preparados con una experiencia de más de 40 años. Estamos convencidos de que alcanzaremos un acuerdo con nuestros acreedores que nos permitirá superar esta situación concursal lo antes posible", indica el comunicado.

La presentación del concurso de acreedores ha supuesto un alivio para los trabajadores, que ahora ven algo más claro el futuro de la empresa después de casi un mes de incertidumbre. Desde que la Tesorería General de la Seguridad Social embargó las cuentas de clientes de Nueva Rumasa, impidiendo la entrada de liquidez en la empresa y forzando a paralizar la producción por la falta de materia prima, los sindicatos han venido reclamando el concurso como única salida.

El secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, calificó ayer la solicitud como una "buena noticia", por tratarse de un paso importante en la resolución de la complicada coyuntura que atraviesa la empresa. A partir de ahora el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 tendrá que nombrar a los administradores concursales, que tomarán las riendas de la compañía. "Esto permitirá mantener la actividad y el empleo de la empresa, así como acelerar el proceso de abono de las deudas salariales a la plantilla", indicó Pastrana.

El portavoz del comité de empresa de Dhul (UGT), Jorge Molina, explicó que tras nombrar a los administradores concursales, el juez tendrá que dictaminar el levantamiento de los embargos, lo que permitirá a la compañía "empezar a tener liquidez y materia prima".

La clarificación de las cuentas también es vital para que los 340 trabajadores de la empresa comiencen a recibir los salarios adeudados, que ascienden a 1,5 millones. El concurso de acreedores permitirá que la plantilla sea "la primera en cobrar" frente a proveedores, socios y titulares de pagarés.

La suspensión de pagos de Dhul afecta a la mayoría de los 5.000 inversores en pagarés de Nueva Rumasa, ya que la empresa era la principal avalista. "Las expectativas de cobro de estos inversores están en barbecho", según los abogados.

Por otra parte, la Seguridad Social ha iniciado procedimientos de embargo a Dhul pr 5,5 millones por impago de las cuotas a los trabajadores. Además, la Agencia Municipal Tributaria de Granada ha iniciado otro proceso por 319.655 euros contra la fábrica de postres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios